Baja productividad legislativa en comparación nacional. El Congreso de Querétaro figura entre los menos productivos del país, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según el informe, la Legislatura local ocupa el sexto lugar nacional con menor número de iniciativas presentadas durante el periodo analizado.
Los diputados queretanos registraron 436 iniciativas, cifra que apenas duplica a las 217 de Chiapas. Pero se encuentra muy por debajo de las 3 mil 401 propuestas legislativas presentadas por el Congreso de Jalisco, el más activo del país.
Del total de iniciativas en Querétaro, el 66% fueron aprobadas, mientras que 138 permanecen “en estudio”, seis se encuentran en dictamen y cinco fueron desistidas.
Además, en contraste con otros congresos estatales que realizan comparecencias de manera constante, en Querétaro solo se llevó a cabo una durante 2024. Esta única sesión fue la de glosa del informe del gobernador, un ejercicio obligatorio por ley. Según el Inegi, otras entidades como Zacatecas y Baja California realizaron 146 y 91 comparecencias, respectivamente.
El CNPLE también expone la escasa apertura del Congreso queretano hacia la participación ciudadana. En el periodo señalado, solo se gestionaron cuatro espacios para tal fin. Aunque se efectuó un ejercicio de parlamento abierto, el número palidece frente a los 18 realizados en Chihuahua.
Además, los temas abordados en estos ejercicios no incluyeron áreas clave como medio ambiente, niñez o atención a grupos vulnerables, sino que se clasificaron como “otros temas”. Esta falta de enfoque contrasta con el contexto nacional, donde se prioriza la inclusión de temas sociales relevantes en los parlamentos abiertos.
Otro aspecto que evidencia la limitada transparencia legislativa es la ausencia de una entidad de fiscalización superior u homóloga dentro del Congreso. Querétaro es uno de los dos estados del país que aún se encuentra en proceso de integrar esta figura. Mientras que 25 entidades ya cuentan con un órgano de control que fiscaliza el actuar de sus legisladores.
El Congreso estatal ejerció un presupuesto de 385.7 millones de pesos en 2023, con una plantilla de 256 personas trabajadoras adscritas, según el CNPLE. Sin embargo, los resultados en términos de actividad legislativa, transparencia y vinculación ciudadana son limitados.
Durante 2024, la Legislatura queretana también autorizó la contratación de deuda pública por 3 mil 300 millones de pesos, una de las más elevadas del país, solo superada por cuatro entidades. Pese a este nivel de endeudamiento, las exigencias de rendición de cuentas por parte del Congreso no se reflejan en comparecencias ni en mecanismos de evaluación pública.
En el mismo año, se iniciaron y concluyeron 46 investigaciones por presuntas faltas administrativas cometidas por personal adscrito a los congresos estatales del país. De ellas, solo cuatro resultaron en sanciones, las cuales se limitaron a amonestaciones privadas.
La falta de comparecencias voluntarias y el escaso uso de herramientas para la participación ciudadana reflejan una tendencia preocupante de opacidad y baja exigencia de cuentas en el Congreso de Querétaro. De acuerdo con el Inegi, fuera de la comparecencia obligatoria por ley, la única adicional en cinco años ocurrió tras los actos de violencia en el estadio La Corregidora, en 2022.
A pesar de los llamados de algunos legisladores para que funcionarios comparezcan y se transparente el ejercicio del poder, la Legislatura ha mantenido una dinámica cerrada y poco activa. Los datos del CNPLE muestran la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de fiscalización, transparencia y contacto ciudadano en el Congreso estatal.
Te puede interesar: Querétaro lanza el primer censo de personas autistas en México
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…