¡Con el patrimonio histórico no! Fuente de Neptuno fue vandalizada

La Fuente de Neptuno es uno de los emblemas de la ciudad de Querétaro.
¡Con el patrimonio histórico no! Fuente de Neptuno fue vandalizada

La Fuente de Neptuno, patrimonio histórico de la ciudad de Querétaro amaneció vandalizada este lunes 03 de octubre, por lo que autoridades municipales interpusieron una denuncia.

Fueron trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales quienes reportaron los daños que presentaba el emblemático monumento.

Según se pudo constatar, la estatua metálica cayó completa desde su pedestal con arquería, donde se encontraba empotrada, hasta el lecho de la fuente.

Asimismo, el hallazgo se debió en parte, porque el personal se percató de ello al brindarle mantenimiento eléctrico e hidráulico a este monumento.

Escultura original fue sustituida 

La escultura original de Neptuno, realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en 1797, se encuentra en el patio central de la Delegación Centro Histórico, tras haber sido sustituida en el año de 1988.

Lo anterior debido a que su material de cantera requería de más cuidados, en su lugar se colocó una de bronce elaborada por el escultor Abraham González, la cual fue vandalizada.

Denuncia ante la Fiscalía General del Estado

De la misma forma, trascendió que el Municipio de Querétaro presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por los daños que sufrió la escultura de la Fuente de Neptuno.

Se buscará a los culpables que cometieron los actos vandálicos a la estatua, cuya ubicación se encuentra en el andador Madero esquina con la calle de Allende, en pleno corazón del centro histórico de la capital queretana.

Además, el reporte fue canalizado también a la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Querétaro; la Delegación Centro Histórico; y a la Consejería Jurídica del propio Municipio de Querétaro.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tomaría el caso, para buscar los mecanismos necesarios que abonen a la reparación de la Fuente de Neptuno.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado