Con brazaletes Querétaro protege de extravío a sus adultos mayores

Los brazaletes fueron donados por la ONU.
Con brazaletes Querétaro protege de extravío a sus adultos mayores

Simples brazaletes con código QR pueden hacer la diferencia entre perder a un familiar o regresarlo a salvo a su hogar.

Por ello, adquiere mayor sentido la idea de que ante cualquier problema, lo ideal sea acudir a las soluciones que ofrece la tecnología e innovación, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad. 

En Querétaro, el gobierno municipal con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) puso en marcha “De la Mano por Tu Seguridad”.

Se trata de un programa único en el país mediante el cual, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro puede proteger de extravío a adultos mayores con problemas de memoria. 

¿Cómo funciona el programa? 

De acuerdo con el sitio web del municipio queretano, el programa está dirigido a adultos mayores con problemas de memoria, así como a sus familias, para que en caso de extravío estos puedan ser identificados y regresados a su casa. 

El proceso para convertirse en beneficiario es sencillo; ya que, el adulto mayor solo requiere de pasar un proceso de validación de su padecimiento, previa aprobación de sus familiares, y posteriormente recibir el brazalete de identificación. 

Además, cabe mencionar que dicho aditamento cuenta con un código QR grabado, el cual puede ser escaneado por el personal policial para acceder a sus datos en tiempo real y así ayudarlos a regresar con sus familiares o canalizarlos con la red de apoyo. 

La ciudadanía puede solicitar los brazaletes para sus familiares de forma digital en la plataforma, siempre y cuando sean residentes de la ciudad de Querétaro, y recibirán respuesta en un breve lapso. 

44 adultos mayores localizados 

“De la Mano por Tu Seguridad” ha entregado hasta la fecha buenos resultados, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro ha logrado localizar a 44 adultos mayores mediante sus brazaletes. 

Datos proporcionados por la directora de atención a víctimas de violencia familiar y de género en la corporación, Adriana García, indican que hasta la fecha se han entregado 824 de los 1,500 brazaletes donados por la ONU. 

También, el programa ya ha sido reconocido internacionalmente como caso de buenas prácticas y se busca replicar en otras partes del país, algunas con platicas más avanzadas como Morelos y Colima. 

De modo que, si ves en la calle a una persona adulta mayor desorientada o en peligro, marca a la Línea de Emergencias 9-1-1 y proporciona el número que aparece en el brazalete,.

Ayuda a hacer la diferencia y garantizar la seguridad e integridad de los adultos mayores.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado