Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro trabaja con Microsoft

Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro trabaja con Microsoft

Vórtice IT, el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, ya trabaja de la mano de Microsoft, quien construye en esta entidad la denominada Región de Centros de Datos en México.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, informó que el hub que representa se sumó al proyecto Planeación para una mejor calidad de vida en las comunidades de centros de datos, iniciativa global que Microsoft desarrolla en conjunto con ONU-Hábitat.

De acuerdo con el sitio web de este Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el objetivo del proyecto es “construir prácticas globales basadas en aprendizajes e iniciativas locales, que repercutan en la industria de los centros de datos y apoyen a otros sectores industriales, a los gobiernos locales y otros actores estratégicos, para alcanzar enfoques más sostenibles de la planificación urbana alrededor de complejos industriales”.

El líder del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro dijo que su participación en la iniciativa consiste en acercar a los organismos que conforman el hub local, con la compañía global de tecnología, así como atender las áreas de oportunidad que han detectado en el proceso.

“Ellos ya conocieron el clúster, el ecosistema que hay y las capacidades que tenemos. Ahora estamos empatando, junto con ellos, la proveeduría de capital humano que van a empujar estos centros. Se están detectando especialidades para las que no hay carreras en Querétaro”.

Nuevas carreras

Ya estamos, junto con las universidades, levantando esos perfiles, porque hay especialidades muy interesantes, una de ellas es ciberseguridad, otra es inteligencia artificial, otra es manejo del internet de las cosas, precisó el entrevistado.

Instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro ya se han acercado con Vórtice IT para ver la posibilidad de ofertar estas carreras.

El déficit de estas especializaciones también se detectó durante el trabajo que el clúster ha establecido con otras empresas que construyen centros de datos en el estado, como Ascenty y CloudHQ, así como con las compañías que ya tienen data centers en Querétaro.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado