Querétaro, 16 de mayo.- Querétaro fue sede de la primera asamblea plenaria extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que se realizó en la zona de Juriquilla.
Hasta ahí llegaron jueces y magistrados de toda la república, quienes buscan crear vínculos y consolidar la administración de justicia, frente a retos como la reforma constitucional laboral y mercantil, que creará juzgados especializados.
“Que pretende desaparecer el tradicional modelo tripartito de las juntas de conciliación y arbitraje, para transitar a uno donde se busque una solución vía la conciliación, mediante órganos descentralizados, y que si esta no se concreta queda expedita a medida jurisdiccional a través de juzgados federales o locales”, explicó Marcos Alejandro Celis, presidente de CONATRIB.
Se hizo un llamado a ser protectores de la Constitución Mexicana con el actuar cotidiano, y afrontar los cambios para una justicia pronta y expedita.
“Para ello, corresponde a los tribunales hacer un frente común de compromiso y cumplimiento, para estar en sintonía con las evoluciones jurídicas que hoy enfrentamos”, agregó la titular del Tribunal Superior de Justicia local, Consuelo Rosillo Garfias.
En el evento, se busca también colaborar entre tribunales de justicia de los estados, para hacer valer la ley.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades9 enero, 2026Telcel facilita el registro de líneas móviles conforme a nueva normativa oficial
Política9 enero, 2026Olegario Vázquez Aldir construirá centro oncológico en Torreón
Destacadas8 enero, 2026Grupo Elektra entre las mejores organizaciones por su modelo de libertad laboral
Política8 enero, 2026Roberto Guzmán García explica qué son los pagos transfronterizos










