Este 14 de febrero, alrededor de 30 dueños de bares, restaurantes y barberías bloquearon tres carriles de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 56 en Huehuetoca, Estado de México. La manifestación se realizó en protesta contra el Operativo Atarraya, implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y en reclamo de supuestos delitos fabricados para clausurar sus negocios.
La convocatoria fue realizada por la organización civil Negocios Unidos de Tepotzotlán, integrada por barberos, restauranteros, dueños de salones de fiesta y otros giros comerciales afectados. Denuncian que más de 300 negocios, en su mayoría barberías y estéticas, fueron suspendidos tras cateos realizados en diversos municipios mexiquenses, justificando las clausuras por presunta venta de drogas.
No obstante, los manifestantes aseguran que videos de cámaras de seguridad evidencian que al menos en cuatro casos, agentes de la FGJEM “sembraron” droga en los locales. Ante esto, exigen la liberación de sus negocios y la eliminación de las carpetas de investigación iniciadas en su contra.
El bloqueo se ubica en la autopista México-Querétaro, a la altura de Huehuetoca, afectando la circulación en dirección a la Ciudad de México. Aunque inicialmente se contempló el cierre total de la vialidad, no se descarta la posibilidad de liberar casetas para evitar mayores afectaciones a los automovilistas.
Los manifestantes piden:
Además, anunciaron que barberos de Tepotzotlán se sumarán a las protestas con otro bloqueo en la caseta de peaje en ambos sentidos, tanto hacia la Ciudad de México como hacia Querétaro.
El Operativo Atarraya fue implementado por la FGJEM en diciembre pasado tras denuncias sobre la presunta venta de droga en barberías y estéticas. Desde entonces, los comerciantes han acusado a las autoridades de violar sus derechos, argumentando que los cateos han sido irregulares y en muchos casos, injustificados.
Los comerciantes han anunciado más protestas para el lunes 17 de febrero. Se prevé una megamarcha con la participación de transportistas, empresarios y comerciantes de todo el Estado de México, quienes también denuncian abusos y extorsiones por parte de las autoridades.
La megamarcha se llevará a cabo desde cinco puntos estratégicos con destino al Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo la intervención de la presidenta de México para frenar las prácticas ilegales del Operativo Atarraya.
Se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas para evitar afectaciones en sus traslados, ya que el bloqueo en la México-Querétaro podría extenderse hasta que los manifestantes reciban respuesta a sus demandas.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…