Autoriza Querétaro fideicomiso para el transporte público

Autoriza Querétaro fideicomiso para el transporte público

El gobierno estatal autorizó al director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, para constituir, modificar o extinguir un fideicomiso público para administrar y operar el sistema de transporte público en el estado.

El objetivo es que el gobierno estatal pueda tener control de los recursos generados por el sistema de transporte, explicó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

“Este fideicomiso nos permite manejar los recursos que van metiendo los ciudadanos al transporte, para poder ya manejar por parte del gobierno del estado los recursos que van entrando”, declaró.

Uno de los propósitos, refirió, es conocer realmente el estado financiero que guarda el servicio del transporte público y que actualmente es operado por MóvilQro Bus, la compañía que aglomera a los concesionarios del servicio.

“Es de nueva creación (el fideicomiso). El recurso es para recaudarlo y para regresárselo a los concesionarios. La idea es ya sumarnos para que sepamos cuánto están vendiendo y qué pueden decir de resultados, que francamente no sabemos si son o no son. Nos da transparencia, nos da certidumbre”, declaró.

Compromisos

Este recurso se implementa después de que la administración estatal puso un ultimátum para que la empresa concesionaria cumpliera con los compromisos pactados para mejorar la prestación del servicio. Al respecto, Mauricio Kuri aseguró que la compañía ha llegado a las metas previstas, aunque reconoció que falta mucho para mejorar el servicio.

No obstante, el gobernador de Querétaro no descartó que se retiren las concesiones. Se prevé que el próximo lunes sostenga un encuentro con representantes de ADO, una de las concesionarias del servicio.

Apenas a mediados de junio, el director del IQT refirió que se supervisa diariamente el servicio de transporte público en la zona urbana del estado, “pero si no se cumplen los compromisos acordados entre gobierno del estado y la empresa concesionaria MóvilQro Bus S.A. de C.V., se pondrán a revisión las concesiones otorgadas”.

Con información de El Economista

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado