© Freepik
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cifras a nivel global indican que los diagnósticos de dicho padecimiento aumentan cada año hasta en un 17%, aunque su detección se está dando de manera tardía.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo.
En México, un estudio de 2016 realizado por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que uno de cada 115 niños padece la condición, por lo que, de cada cinco casos, cuatro son hombres y solo uno es mujer.
El aumento en los diagnósticos no significa que haya más personas con esa condición, sino que se están dando a conocer los casos existentes, por lo que es imperativa la detección en los primeros tres años para brindar a los pacientes la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades en favor de su bienestar.
A través de la historia no son pocos los personajes famosos que han padecido autismo, entre los que se puede enlistar a Albert Einstein, Stanley Kubrick, Tim Burton, Ludwig Van Beethoven, Bob Dylan, Amadeus Mozart, Lionel Messi y Michael Phelps.
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Dicha condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.
Asimismo, el TEA se clasifica de acuerdo con el nivel de apoyo requerido, toda vez que existen tres niveles que refieren a la intensidad y tipo de ayuda que necesita cada persona con autismo para realizar sus actividades.
Un diagnóstico de autismo se hace por medio de la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas; además, el análisis puede realizarlo un médico neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.
También, existen algunos niveles de autismo que está clasificados en Autismo infantil, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno de desintegración infantil; y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
En Querétaro se estima que hay al menos siete mil personas con autismo, de las cuales un pequeño porcentaje recibe atención especializada, mientras que la gran mayoría se encuentra sin atención.
Los números están basados en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cruzadas con datos de la Asociación Mundial de Autismo, calculamos que habría aproximadamente siete mil casos en el estado, la mayoría sin atención.
Hasta el año pasado, Querétaro era una de las 10 entidades que no contaba con una ley para la atención de este sector de la población, motivo por el cual se presentó una iniciativa de ley para la atención, visibilización, inclusión y protección de las personas con la condición del espectro autista del estado.
Dicha ley llegó hasta el Congreso Estatal con el objetivo de ofrecer una vida digna y plena a las personas que padecen condición del espectro autista.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…