MÉXICO, D.F., 22JUNIO2011.- Elementos de la Policia Federal, presentaron ante los medios de comunicación a José de Jesús Méndez, alias de El “Chango Méndez”, presunto líder de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana” quien fue detenido el día de ayer en un reten en el estado de Aguascalientes. FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
La madrugada del sábado, tres personas fueron asesinadas a balazos en el estacionamiento del bar Fisher’s House y restaurante Los Laureles, en Querétaro. Un hombre más resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.
Las víctimas fueron encontradas dentro de un vehículo Lamborghini verde con placas de Chiapas. Según la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, se aseguraron indicios balísticos y se activaron protocolos de investigación con perspectiva de género debido al asesinato de dos mujeres.
Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno de Querétaro, confirmó que una de las víctimas era Diego Méndez, alias «El Changuito», presunto hijo de Jesús «El Chango» Méndez, fundador de La Familia Michoacana. «Se trató de un ataque directo a personas sin arraigo en Querétaro», afirmó Alcaraz.
Sin embargo, el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, indicó que no se ha podido confirmar con certeza que Diego Méndez sea realmente el hijo de «El Chango» Méndez, sino un familiar de segundo grado. Las dos mujeres asesinadas eran familiares entre sí, pero sin parentesco con el hombre ejecutado.
El fiscal añadió que los presuntos responsables del multihomicidio huyeron a un estado vecino y que ya han sido identificados. Además, confirmó que ninguna de las víctimas ni el herido contaban con órdenes de aprehensión en su contra. Sobre el lesionado, explicó que fue sometido a una intervención médica y se encuentra estable.
Autoridades sospechan que el ataque fue perpetrado por un grupo rival de La Familia Michoacana. El crimen se suma a una serie de asesinatos en bares de Querétaro en los últimos meses.
El 10 de noviembre de 2024, un comando armado del Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutó a diez personas en el bar Cantaritos. En octubre, dos integrantes de la banda Penumbre fueron asesinados afuera del bar Mezcalito Terrazas.
Testigos reportaron que el ataque ocurrió entre las 03:00 y 04:00 horas. Vecinos y empleados de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar múltiples disparos. Al llegar, la Policía Municipal y Estatal resguardaron el área, mientras que agentes de investigación y peritos forenses comenzaron las diligencias correspondientes.
Según el fiscal, los responsables del ataque huyeron a un estado vecino y ya han sido identificados. Las autoridades han realizado cuatro cateos en Querétaro en relación con el caso y mantienen comunicación con la Fiscalía de Michoacán.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, destacó que el ataque está relacionado con el contexto nacional y con la entrega de 29 líderes criminales al gobierno de Estados Unidos en febrero pasado. Recalcó que las víctimas no tenían arraigo en Querétaro y que el caso es investigado por la Fiscalía estatal.
Los cuerpos fueron entregados a sus familiares, y hasta el momento no se han reportado detenidos. El hombre herido se encuentra estable y sin órdenes de aprehensión en su contra. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar a los responsables.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…