Autoridades federales y estatales realizaron operativos en distintos puntos de Querétaro. Y el saldo de esta operación fue el aseguramiento de más de 81 mil litros de hidrocarburo robado y 918 plantas de marihuana.
Estas acciones fueron parte de una estrategia para combatir el robo de combustible y los delitos contra la salud en la entidad. Además, se reportaron diez personas detenidas, quienes enfrentarán cargos por delincuencia organizada y extracción ilegal de hidrocarburos.
En una primera intervención, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de PEMEX detectaron cuatro tomas clandestinas conectadas a ductos. Ahí aseguraron cuatro autotanques, 400 metros de manguera de alta presión y los 81 mil litros de hidrocarburo robado.
De manera paralela, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Querétaro y la Policía Estatal realizaron cateos en tres inmuebles. Estas acciones resultaron en la detención de diez personas.
También aseguraron:
918 plantas de marihuana y dosis listas para su distribución
18 tractocamiones
19 autotanques
8 vehículos particulares
1 remolque acondicionado como oficina
4 contenedores industriales
Todos los bienes y personas aseguradas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones.
Estos operativos se suman a otros decomisos recientes en Querétaro. El pasado 9 de julio, policías municipales de Corregidora aseguraron un tráiler pipa con más de 50 mil litros de combustible robado. La unidad era escoltada por un vehículo Chevrolet con dos personas a bordo.
Gracias al sistema de videovigilancia, las autoridades detectaron la pipa circulando en el camino real a Huimilpan. Los policías marcaron el alto al conductor, quien no pudo comprobar la procedencia lícita del hidrocarburo. Autoridades detuvieron al conductor así como a los escoltas, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
El 27 de junio, autoridades clausuraron una toma clandestina en la autopista México–Querétaro, entre San Juan del Río y Pedro Escobedo. Dos días después, el 29 de junio, fue detenida Herendira ‘N’, presunta operadora financiera de una red de robo de hidrocarburos.
La captura se realizó en El Marqués, durante un cateo en el que también fueron detenidas dos personas más. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, como parte de estos operativos, se aseguraron:
32 personas detenidas
12 inmuebles
21 tractocamiones
14 semirremolques y 5 remolques
14 contenedores tipo tanque y autotanques
8 pipas, 5 cajas secas
48 vehículos particulares y 12 motocicletas
36 armas de fuego y casi 16 millones de pesos en efectivo
Animales exóticos como jaguares, leones y monos araña
Este ha sido uno de los golpes más importantes al crimen organizado en Querétaro en lo que va del año. Se da a tan solo tres días de que policías de Corregidora fueran emboscados cuando apoyaban operativos contra grupos dedicados al robo de combustible.
Las investigaciones continuarán para determinar la participación de cada detenido y su posible relación con redes criminales que operan en la región.
Te puede interesar: Reabren auditoría a Paseo 5 de Febrero por fallas en cárcamo
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…