Aprueban Anteproyecto de Ley Orgánica de la UAQ

Aprueban Anteproyecto de Ley Orgánica de la UAQ

Se aprobaron los siete Capítulos restantes y Transitorios del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para su remisión al Congreso del Estado.

La rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a las y los consejeros universitarios por aprobar esta propuesta de la Ley Orgánica, un documento responsable que obedece a las necesidades de la Institución en el contexto actual y que significa un paso histórico y un legado para las próximas generaciones.

“Para la Universidad significa mucho, estamos dando un paso muy importante, nuestra Ley Orgánica todavía tendrá que transitar un camino, se harán todas las gestiones para que suceda, esperamos que todo salga bien. No podemos continuar con una ley de casi 40 años, importante en su momento, desde luego, pero que no refleja ya las necesidades de la vida universitaria”.

“Seguiremos trabajando los estatutos y los reglamentos con la nueva comisión. Se van a sumar nuevas personas, pero a aquellas que hoy están aquí, que participaron de forma directa o indirecta en este proyecto, les expreso un gran agradecimiento y felicitaciones. Sintámonos contentas y contentos, orgullosas y orgullosos de llevar a cabo esta tarea tan importante para nuestra Casa de Estudios”, manifestó.

Los Capítulos aprobados son: IV. Rectoría; V. Consejos Académicos; VI. Direcciones de Facultades o Escuela de Bachilleres; VII. Patrimonio; VIII. Responsabilidades de los Órganos de Gobierno y Personal Universitario; IX. Reformas a la Legislación Universitaria; y X. Disposiciones Generales; tras diversas observaciones que pasarán por una corrección de estilo.

Agua

Debido a su relevancia, el artículo 38 fue votado de forma individual con mayoría de votos a favor de conservar la propuesta y redacción de su segundo párrafo que a la letra dice: “Tratándose del servicio de agua, siendo ésta un recurso no renovable indispensable para la vida, la retribución que haga la Universidad al organismo operador correspondiente, en razón del uso del servicio, se regirá por una tarifa preferencial y será complementada en una porción mayoritaria por los servicios y acciones que preste la Universidad a favor del Estado, municipios o entidades, misma que se regulará por los acuerdos que se tomen entre la Universidad y los organismos correspondientes”.

Al respecto la Dra. García Gasca explicó que este párrafo se agregó con la intención de corresponder socialmente a este recurso natural, considerando que el agua.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado