Apostaría Querétaro por la industria de los videojuegos

México es uno de los 10 principales consumidores de videojuegos a escala global
Apostaría Querétaro por la industria de los videojuegos

El mercado de los videojuegos ha dejado de ser un simple pasatiempo de nicho para convertirse en una de las industrias con mayor potencial en el país; quedando en evidencia tras consolidarse como el principal consumidor de este tipo de productos en América Latina y uno de los principales exportadores de bienes creativos a nivel mundial. 

Actualmente, México es uno de los 10 principales consumidores de videojuegos a escala global con más de 65.9 millones de gamers tal como lo reveló The Competitive Intelligence Unit (The CIU), lo que indicaría un crecimiento del 2.8% con respecto a 2021.  

En ingresos, la situación apunta por el mismo lado; ya que, al primer semestre de 2022, la industria acumuló un valor de 16 mil 928 millones de pesos, 5.5% interanual. De dicha cantidad, 70.1% proviene de la compra de software de videojuegos y 29.9% de la venta de consolas (hardware).   

No obstante, a pesar de que existe una industria creciente de software, no hay un lugar que se dedique a esta rama de la industria, ni al desarrollo de inteligencia artificial, aun cuando según Statista, el mercado mexicano de software alcanzará este año un valor de 3 mil 900 millones de dólares. 

Querétaro levanta la mano con BLOQUE 

Por tal motivo, un estado como Querétaro ha levantado la mano para consolidar el que podría ser el primer hub de videojuegos en el país, donde se desarrolle software de productividad que, según los datos, es el de mayor crecimiento, seguido del software como servicio, que por sí solo tiene un tamaño de 800 millones de dólares. 

Por ello, tal como lo han referido los expertos y las autoridades, el mercado por sí mismo no va a invertir por detonar una industria en un lugar específico, y los inversionistas solo les interesarán lugares previamente desarrollados y con un gran mercado. 

De modo que, Querétaro cumple con la mayoría de características para convertirse en receptorio de una industria con gran potencial en el país. 

En el marco del Entertainment Gaming Show, uno de los principales eventos de la industria del gaming de América Latina, celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, habló de la posibilidad de convertir a la capital queretana en el próximo hub de desarrollo de videojuegos en el continente. 

México en la antesala de una industria en crecimiento

El gobernante puntualizó que está surgiendo una nueva era tecnológica y creativa, y México debe posicionarse, no solo como un excelente maquilador de servicios, sino también como un país productor de sus propias propuestas, las cuales debe acercar al mundo.  

Dijo que, para lograr dicho objetivo, apostarían por replicar el modelo de tres hélices que usó el estado para impulsar la industria aeroespacial. 

Asimismo, ante líderes de empresas de videojuegos, creadores y diseñadores de software, así como representantes de la industria creativa en México y América Latina, Luis Nava anunció la construcción del Centro de Innovación y Tecnología Creativa (BLOQUE). 

Un complejo en el que se desarrollarán actividades de formación y capacitación, vinculación empresarial, emprendimiento y entretenimiento, cuya inversión inicial sería de 334.8 millones de pesos, y prevería concluirse en dos etapas, la primera para febrero de 2023 y la segunda para septiembre del mismo año. 

Por tal motivo, mencionó que ha llegado el momento de que México deje de lado la etiqueta de que su única ventaja competitiva es la producción más barata y se empiece a pensar en el país como generador de alto valor agregado para las marcas.  

Productores de software y servicios creativos  

De acuerdo con las autoridades locales, Querétaro reúne las condiciones para detonar la industria creativa.  

Por ejemplo, es el segundo lugar en el índice de desarrollo digital estatal en el 2021, y cuenta con más de mil egresados por año en carreras relacionadas con la industria del videojuego.  

Además, se tiene buenas expectativas de que las y los queretanos marcarán el rumbo en una creciente industria que brindará nuevas oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida para los jóvenes en el estado. 

Impulsando la formación de los estudiantes, Luis Nava considera que ya existirá capital humano para las empresas. 

Y además como parte de la formación de capital humano y de futuros emprendedores para el desarrollo y consolidación de la industria creativa y de innovación, al menos 60 maestros de universidades públicas y privadas serán capacitados por la empresa de desarrollo de videojuegos Unreal Engine. 

De modo que, todos estos esfuerzos reflejan que se cuenta con el potencial para atender desde Querétaro, a un mercado nacional y global en crecimiento. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado