Alcalde de Querétaro, el más cercano a tener aprobación sobresaliente, según Mitofsky

Mitofsky dio a conocer que el alcalde de capital con mejor aprobación en México es Bernardo Nava.
Alcalde de Querétaro, el más cercano a tener aprobación sobresaliente, según Mitofsky

De acuerdo con el último ranking de “Alcaldes y alcaldesas de los municipios capital de los Estados de México” de la casa encuestadora Mitofsky, ninguno de los 31 munícipes evaluados alcanzó un 60% o más de aprobación que sería igual a un estándar sobresaliente. 

Conforme a lo publicado por Mitofsky en dicho ranking, correspondiente al mes de agosto de 2022, serían 12 los alcaldes que habrían alcanzado entre 50% y 59% de aprobación para colocarse como los mejores del país. 

Sin embargo, su evaluación obtenida de la percepción que tiene la ciudadanía de ellos y de su trabajo, solo les permitiría colocarse en un rango de clasificación alta. 

El mejor posicionado en esta ocasión fue Luis Bernardo Nava, alcalde de Querétaro capital con un 59.1% de aprobación; en tanto el segundo lugar, fue para Renán Barrera de Mérida, Yucatán, y en tercera posición, se colocó José María Frustro, presidente municipal de Saltillo, Coahuila. 

Cabe mencionar que el titular del gobierno municipal de Querétaro, ascendió desde el tercer lugar, donde se posicionó en el ranking de junio y subió 0.3 décimas en aprobación, para pasar de 58.8% a 59.1%, lo que lo hizo acreedor a la mejor evaluación. 

Detrás de los alcaldes de Querétaro, Mérida y Saltillo, se colocaron los de Monterrey, Guadalajara, Tlaxcala, Hermosillo, Chihuahua, Mexicali, Colima, San Luis Potosí y Aguascalientes, todos ellos en el rango alto, aunque con niveles de aprobación de entre 50.8% y 57.7%. 

De hecho, la diferencia existente entre Bernardo Nava y su similar de Aguascalientes, Leonardo Montañez, el último clasificado en el rango alto, es solo de 8.3%.  

Mitad de alcaldes entre la medianía y la mediocridad  

Siguiendo con el ranking de Mitofsky “Alcaldes y alcaldesas de los municipios capital de los Estados de México” correspondiente a agosto de 2022, nos encontramos con que 10 ediles más se posicionaron en el rango medio, el cual contempla un nivel de aprobación de la ciudadanía de entre el 40% y 49%. 

La primera en este apartado es la alcaldesa de Villahermosa, Tabasco, Yolanda Osuna, quien alcanzó únicamente un 47.7% de aprobación. 

Detrás de la tabasqueña, se situaron la alcaldesa de La Paz, así como los alcaldes de Puebla y Tuxtla Gutiérrez, diferenciados por 0.3 decimas entre ellos; posteriormente, según Mitofsky se colocaron del lugar 17 al 22, los alcaldes y alcaldesas de Campeche, Tepic, Chetumal, Ciudad Victoria, Culiacán y Chilpancingo. 

Finalmente, nueve presidentes municipales fueron los que se situaron en el rango bajo, cuya métrica de evaluación es menor al 40% de aprobación. 

En dicho apartado, se puede encontrar a Ricardo Ahued de Xalapa, Sergio Baños de Pachuca, Francisco Martínez de Oaxaca, Jorge Salum de Durango, Alejandro Navarro de Guanajuato, Alfonso Martínez de Morelia, José Luis Uriostegui de Cuernavaca y Raymundo Martínez de Toluca, todos ellos con un nivel de aprobación por parte de sus gobernados de entre 30.1% y 39.7%. 

Sin embargo, el último lugar fue para Jorge Miranda de Zacatecas, quien tan solo pudo alcanzar un 25.6% de aprobación. 

De acuerdo con Mitofsky, el nivel promedio de aprobación de los alcaldes y alcaldesas de municipios capital durante agosto fue de 44.9%, lo que indica que ni siquiera alcanzan la mitad de la calificación. 

Asimismo, el ejercicio de la casa encuestadora comprendió mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. 

Los resultados no corresponden a frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público.   

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado