Acciones de desarme en Querétaro, ruta a la pacificación

Las acciones de desarme en todo el mundo deberían multiplicarse para un mayor efecto.
Acciones de desarme en Querétaro, ruta a la pacificación

El pasado lunes 24 se conmemoró el Día de las Naciones Unidas, que coincide con el inicio de la Semana del Desarme, esta última una celebración que va del 24 al 30 de este mes y cuyo espíritu yace en un llamado a abandonar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y lograr tanto la seguridad como la paz desde el desarme. 

Dado lo tiempos que se viven de violencia y crimen en toda la República Mexicana, al día de hoy luce esperanzador una política de desarme o al menos acciones que lleven a una paulatina consecución de dicho objetivo. 

Asimismo, la Semana del Desarme alude a invitar a todos los países del mundo a poner en relieve el peligro que representa la carrera armamentista, y propagar la necesidad de que esta situación cese, porque de lo contrario se corre el riesgo de repetir lamentables sucesos históricos –léase conflictos bélicos-. 

Las estadísticas al respecto son lapidarias, de acuerdo con Amnistía Internacional en promedio más de 500 personas mueren cada día en el mundo a causa de la violencia con armas de fuego; además, según la ONU por cada arma que se destruye se crean 10 más. 

En el entendido de estos números, no solo lucen como responsables aquellos que lucran con la industria armamentista, sino también todos aquellos que consideran un arma como la garantía de supervivencia, muestra de respeto u obtención de algún fin determinado por la fuerza. 

Por dicha razón, son tan relevantes las iniciativas para combatir el tráfico de armas, su libre venta o campañas que fomenten su destrucción. 

Feria de Paz y Desarme Voluntario 

Con el fin de trabajar desde distintos frentes de manera articulada para alcanzar una meta en común, estipulada en la Agenda para el Desarrollo Sostenible en materia de frenar, erradicar y combatir el comercio ilícito de armas para el 2030, el gobierno queretano puso en marcha la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2022. 

A este esfuerzo se sumaron el pasado mes de julio, tanto el gobierno estatal como el municipal de la capital del estado, y la 17va Zona Militar, no solo con la mira fija en abolir los índices de criminalidad sino también disminuir la posesión ilegal de armas, al tiempo que se promueve una cultura de la paz. 

De manera más exacta, las autoridades precisaron que, dicha feria yace como un programa preventivo que permite la coordinación en los tres niveles de gobierno, creando una fuerte vinculación con la ciudadanía, al contribuir en la prevención del delito, de manera anónima, voluntaria, acordada y transparente; con el propósito de frenar el uso de las armas y actos violentos. 

El canje de armas o desarme se anunció inicialmente en 10 sedes en las distintas delegaciones municipales de Querétaro, apostando además por la promoción de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos.  

Posteriormente, las autoridades queretanas anunciaron que tendrán los meses de agosto y septiembre la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2022 seguiría vigente, e incluso, se mantendría activa hasta noviembre, realizándose principalmente los fines de semana.  

Y más recientemente, el municipio de Corregidora también se sumó a la campaña, buscando que las personas de manera voluntaria entreguen a elementos del Ejército alguna arma que tengan en su posesión, por la cual se les dará algún electrodoméstico, incluyendo también a los niños, a quienes se les solicita la entrega de juguetes bélicos. 

Largo camino por recorrer  

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de organizaciones y gobiernos aún resta un largo camino por recorrer, sobre todo en la instauración de iniciativas estratégicas para abatir el uso de las armas y promover la paz global. 

Por lo pronto, disminuir la posesión de armas de fuego en los hogares yace como un buen paso para evitar la recurrencia de delitos, el mercado negro o accidentes involuntarios. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado