Abundan los solteros y solteras en Querétaro

En Querétaro hay más solteros que solteras.
Abundan los solteros y solteras en Querétaro

Tal como lo dice la canción de reggaeton de los cantantes Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny, “estar soltera está de moda”, o al menos, así lo demuestran los datos del último Censo de Población y Vivienda 2020, los cuales revelan la existencia de 34 millones 370 mil 381 personas de 12 años o más en esta condición en el país.  

De acuerdo con dichas cifras, a nivel nacional al menos 47.7% de los solteros son mujeres por 52.3% de hombres, aunque habría que dejar abierto el factor de dos años que han trascurrido, el cual pudo haber incrementado los números.  

Asimismo, se habla de que el estado de Querétaro se encuentra como uno de los tres donde abundan más los solteros y las solteras, al registrar un 36.5% de personas en dicha condición, solo por debajo de Jalisco que tiene 36.6% y la Ciudad de México con 38.1%.  

A propósito del Día del Soltero, el cual es una celebración popular y no oficial, cabe destacar que a nivel municipios, Querétaro Capital ocupa la décimo segunda posición a nivel nacional con poco más de 325 mil solteros y solteras.  

La ciudad de Querétaro solo es superada por municipios o alcaldías con altas concentraciones de población como Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México; Iztapalapa y la Gustavo A. Madero en la CDMX; Puebla, Tijuana, León, Monterrey, Zapopan, Guadalajara y Ciudad Juárez en el interior de la República.  

En lo que respecta a los índices a nivel local, Querétaro Capital también tiene la población de solteros y solteras de 12 años o más, con mayor porcentaje del estado, al acumular 37.8%, seguida por Ezequiel Montes con 36.6% y Jalpan de Serra con 36.5%; y por el contrario, los municipios que presentan menor población en soltería son Landa de Matamoros y El Marqués con 32.8% y 33.6%, respectivamente.  

¿Por qué se presentan mayores índices de soltería?  

Diversas voces han señalado que para algunas personas el ser soltero o soltera les representa autonomía y libertad, sobre todo para tomar decisiones; sin embargo, hay quienes también lo refieren como una opción para evitar lidiar con las emociones.  

De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el aumento de solteros y solteras puede deberse a varios factores, desde que ahora los jóvenes tardan más en salir de casa de sus padres hasta que ahora los divorcios son más comunes.  

La falta de ingresos, seguridad laboral y/o social, la mayor preparación académica que deriva en mayor independencia, y la individualidad también contribuyen a que se vean mayores índices de soltería.  

Por todo esto, ser soltero o soltera se ha convertido en una forma de vida a la que muchos aspiran, más allá del convencionalismo del matrimonio tradicional, aunado a que, actualmente se han planteado nuevas formas-esquemas de vincularse con las personas.  

11 de noviembre, Día del Soltero   

El 11 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Soltero, una fecha que surgió en China pero que se ha extendido a todo el mundo.  

Data de 1993, y era conocida como “doble once”, tendiendo la particularidad de disminuir los niveles de estrés en la sociedad china, sobre todo por temas adyacentes al matrimonio; sin embargo, tras popularizarse y adaptarse a otras culturas, la celebración ha adquirido nuevos significados y se ha convertido en un referente del comercio online. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado