¡A estudiar! Vuelven calificaciones reprobatorias en nivel básico

Nuevamente los alumnos de primaria y secundaria podrán ser reprobados con calificaciones de 5.
¡A estudiar! Vuelven calificaciones reprobatorias en nivel básico

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que las calificaciones reprobatorias para los grados de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria regresarán a las boletas educativas.

La propia Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los profesores podrán reprobar a los estudiantes dentro de las boletas de calificaciones nuevamente.

El anunció se da, después de dos años en los que se hicieron modificaciones al respecto.

De acuerdo con la USEBEQ, la única excepción será en el grado de preescolar en los primeros dos niveles de primaria, en las cuales el rango de calificaciones irá del 6 al 10.

Evaluación Ciclo Escolar 2022-2023

Con base al cumplimiento del acuerdo SEP número 11/03/19, los resultados de la evaluación para el ciclo escolar 2022-2023 serán atendidos de la siguiente manera:
  • Preescolar: Las evaluaciones se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos en cada una de las asignaturas curriculares sin utilizar valores numéricos.
  • Primaria y secundaria: Las asignaturas curriculares se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10, con la excepción en primero y segundo grado de primaria donde la escala de calificaciones será de 6 a 10.

Sin calificaciones reprobatorias desde 2020

La medida de eliminar las calificaciones reprobatorias fue establecida por la llegada de la pandemia por Covid-19 con la intención de no afectar a los estudiantes.

En su momento fue aceptada por la mayoría de padres de familia y tutores, ya que muchos consideraban que con solo asistir pasarían de año.

La USEBEQ comentó que es facultad de la autoridad educativa hacer las gestiones necesarias que estén a su alcance a fin de garantizar el acceso, tránsito, permanencia y avance académico de los alumnos de educación básica.

Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir generando mecanismos para que los alumnos logren los aprendizajes esperados.

También retomando los mecanismos de recuperación y regularización para los estudiantes, a fin de favorecer su continuidad académica.

Aplicación  de la medida solo en algunos estados 

A pesar de la nueva medida, la SEP destacó que únicamente aplicaría en algunos estados de la República.

Aunque comenzará a aplicar el siguiente bimestre del ciclo escolar de 2022 a 2023.

Además, puntualizó que las autoridades educativas en algunos estados ya fueron informadas sobre la marcha atrás a la normativa de no reprobar a los estudiantes que no cuenten con un buen rendimiento académico.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado