Querétaro, 13 de junio.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro informó que actualmente 32 indígenas se encuentran recluidos en diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) en la entidad, por la comisión de algún delito grave.
Aurelio Cigala Páez, delegado en la entidad, apuntó que se trata de personas originarias de zonas como Amealco o Tolimán, quienes han incurrido en faltas como: Homicidios, Violaciones y Narcotráfico, por lo que enfrentan condenas tras las rejas.
“Son aproximadamente 32 personas que están recluidas, no todos son originarios de Querétaro, la mitad son queretanos la otra mitad de otros estados, pero no tienen derecho a fianza, que están por delitos que tienen que ver con violación, con homicidio, con narcotráfico”, afirmó.
También, en el último año suman 28 indígenas que han sido detenidos, pero alcanzado su libertad con el pago de una fianza, al tratarse de delitos menores como riñas o robos.
“Principalmente de Amealco, y bueno, como son delitos menores muchos tienen que ver con riñas, con robos, con alguien que va en estado de ebriedad y afecta a algunas casas”, agregó el delegado.
Actualmente la autoridad judicial cuenta con 15 intérpretes, quienes facilitan en las lenguas indígenas el proceso para los detenidos.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política12 enero, 2026IMEF alerta por seguros más caros tras cambios al IVA
Noticias Internacionales12 enero, 2026Alfredo Del Mazo Maza rinde homenaje a su padre en séptimo aniversario
Novedades9 enero, 2026Telcel facilita el registro de líneas móviles conforme a nueva normativa oficial
Política9 enero, 2026Olegario Vázquez Aldir construirá centro oncológico en Torreón










