IRAPUATO, GUANAJUATO, 11NOVIEMBRE2018.- Miles de migrantes continúan la caravana hacia el norte del país. Esta madrugada salieron de Querétaro caminando y subiéndose a los trailers para llegar al albergue ubicado en el DIF de Irapuato, mañana partirán hacia Guadalajara. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que un total de 100 migrantes queretanos han sido deportados desde Estados Unidos tras la implementación de nuevas políticas migratorias bajo el gobierno del expresidente Donald Trump.
Estos migrantes llegarán inicialmente a la capital del estado, desde donde serán dirigidos a sus comunidades de origen. Según Alcaraz Gutiérrez, la administración estatal mantiene un acercamiento con los afectados para facilitar su reinserción social y económica.
Con el objetivo de mitigar el impacto de estas deportaciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, buscará vincular a los migrantes con programas laborales. Entre las opciones disponibles destacan el seguro de desempleo, la vinculación con más de siete mil vacantes y capacitaciones para el autoempleo.
«Una gran mayoría ha trabajado en la construcción y el campo. Por su capacidad y experiencia, tendrán oportunidades en el sector laboral», señaló el secretario de Gobierno.
A nivel federal, la Secretaría de Gobernación ha registrado un aumento en las deportaciones, especialmente de estados con altos niveles de migración como Guanajuato y Michoacán. Aunque la atención a migrantes de otras nacionalidades es responsabilidad del Gobierno Federal, las autoridades estatales han mostrado disposición para colaborar en la resolución de esta situación.
En el municipio de Arroyo Seco, donde la migración es un fenómeno significativo, las autoridades también han comenzado a atender a los primeros deportados originarios de San Juan Buenaventura. El presidente municipal, Fernando Sánchez Gil, indicó que se destinarán recursos de ayuda social para los migrantes retornados, mientras se analizan estrategias a largo plazo para su reinserción económica.
«Estamos al tanto de la problemática y buscamos cómo apoyar a nuestros migrantes. Esta semana ya atendimos a los primeros dos deportados que solicitaron ayuda», destacó Sánchez Gil.
Se estima que más de mil personas de Arroyo Seco residen en Estados Unidos, algunas desde hace décadas y otras en estatus migratorio irregular. Landa de Matamoros y Arroyo Seco figuran entre los municipios con mayor intensidad migratoria, según el Anuario de Migración y Remesas. Además, el Consejo Nacional de Población reporta que en el 34.7% de los hogares de Arroyo Seco se reciben remesas.
Tras la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro, el senador Agustín Dorantes Lámbarri destacó la importancia de mantener gobiernos eficientes que impulsen el desarrollo y brinden oportunidades a todos los ciudadanos.
Te puede interesar: Inversión de 46,000 mdd para modernizar red eléctrica en México
La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que…
El director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó la ceremonia de inauguración de la…
El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…
Con la décima edición del Festival Mexicacao, en el que participarán 38 exposictores de los…
Querétaro sigue dando pasos firmes para crecer y fortalecer su conexión con otras regiones de…
El estadio La Corregidora, en Querétaro, alberga la única zona pet friendly (amigable para las…