María “N”, quien cuenta con un espacio al interior del Mercado Artesanal, señala que ha sido muy difícil el encontrarse dentro de este espacio. Toda vez que aún no hay turistas que asistan al lugar a comprar sus artículos. Pero considera que es un buen lugar para la exposición de las artesanías, asegura que no se han registrado buenas ventas.
«Más que nada difícil en las ventas porque no hay, ahorita no hemos vendido nada», externó la comerciante.
De acuerdo con su testimonio, hay pocos visitantes que llegan al Mercado Artesanal. María “N” refiere que están a la espera de que el Gobierno pueda apoyarlos con mayor publicidad, además de los tótems.
Ya que ellos desean colaborar con el programa de ordenamiento del comercio ambulante, pero necesitan poder generar ingresos de la venta de sus artesanías.
«Ojalá el Gobierno haga algo, si nos quieren tener aquí pues que haga algo. Allá afuera hay gente preguntando dónde está el mercado y mucha gente preguntando, porque no saben cómo llegar aquí», añadió.
La comerciante hizo un llamado a los ciudadanos y a los turistas a que vayan a conocer el Mercado Artesanal, ubicado en la calle Allende No. 20 y apoyen a los artesanos que ahí se encuentran. Para que el proyecto sea funcional y sostenible.
«Vengan a visitarnos, a comprar nuestra artesanía, más que nada porque de esto vivimos, estamos al día y más que nada no queremos que se pierda lo que es la muñeca», concluyó.
El Mercado Artesanal y las protestas
El pasado 2 de julio se canceló la inauguración oficial del Mercado Artesanal, debido a la manifestación de un grupo de artesanos que estaban en contra de ingresar al mercado y de los lugares para la venta que les habían asignado al interior. Entre sus peticiones, señalaban que dentro de dicho establecimiento la venta de artesanía era difícil para todos ellos.
En días pasados, se dio a conocer que, uno de los objetivos del reordenamiento del comercio en el Centro Histórico es que no regresará el comercio a la vía pública así lo informó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango.
«Hemos dejado claro que la modalidad de venta en vía pública no puede regresar a ser la misma que hace unos meses, nosotros hemos sido muy tajantes en esa determinación», dijo el secretario.
En ese momento, Arango García externó que se continuaban los diálogos con los grupos de artesanos para que el Mercado Artesanal pudiera “caminar” de manera adecuada y que beneficiaria a los artesanos.
«Es un trabajo constante, continuo, que tenemos que realizar todos los días; el municipio de Querétaro está haciendo un gran esfuerzo para que la gente acuda a este espacio y bueno, ha venido creciendo el número de visitantes al mercado artesanal», dijo.