El Gobierno de Querétaro ha clausurado 70 centros nocturnos en las últimas semanas como parte de una estrategia de reforzamiento de la seguridad, tras la masacre ocurrida el pasado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, que dejó 10 muertos y 13 heridos. Los cierres buscan garantizar que estos espacios cumplan con las normativas vigentes, especialmente en materia de Protección Civil.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, explicó que las clausuras, realizadas en los últimos 45 días, incluyen negocios con faltas menores, como cambios de razón social, y otros con irregularidades graves. Algunos podrían enfrentar cierres definitivos. Estas acciones pretenden salvaguardar a clientes y trabajadores, generando confianza entre la ciudadanía.

Después del ataque en el Bar Los Cantaritos, se llevó a cabo una firma de convenio de seguridad con los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro. FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri señaló que los operativos buscan evitar que grupos delictivos, como los responsables del ataque en Los Cantaritos, se establezcan en el estado. Según las autoridades, las investigaciones apuntan a que el crimen estuvo relacionado con disputas territoriales por el robo de combustible en San Juan del Río, municipio donde aún no se han registrado clausuras.
San Juan del Río no registra clausuras
No obstante, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, afirmó que en su municipio no se han registrado clausuras de centros nocturnos. Explicó que sólo el 10% de las 15 mil licencias de funcionamiento otorgadas corresponden a giros como restaurantes, cafeterías y bares, mientras que la mayoría son para giros industriales y otros servicios. Cabrera destacó que su gobierno ha priorizado la regularización de establecimientos, invitando a los negocios a cumplir con la normativa en lugar de castigarlos, aunque advirtió que aplicará la ley a quienes incumplan.
San Juan del Río también se ha sumado a los acuerdos metropolitanos que incluyen la homologación de horarios de cierre y el fortalecimiento de inspecciones en bares y antros. Según Cabrera, este esfuerzo busca crear un modelo de seguridad que priorice la prevención, desde el ámbito escolar hasta el social, para garantizar la tranquilidad de las familias.
Kuri destacó la coordinación entre autoridades estatales, municipales y militares para garantizar la tranquilidad en Querétaro. Según el mandatario, las reuniones diarias han dado resultados positivos, reflejados en un ambiente más seguro durante eventos recientes como el Buen Fin.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










