Durante una conferencia de prensa el miércoles 10 de julio, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el proyecto del tren México – Querétaro – Guadalajara pasará y tendrá una parada por el municipio de San Juan del Río.
Durante la conferencia anunció las tres nuevas rutas de tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno, que tienen la finalidad de generar mejor conectividad entre la población y fortalecer la infraestructura ferroviaria.
Además de la ruta del Tren México – Querétaro – Guadalajara, que comenzaría el 01 de octubre, las otras dos rutas anunciadas son el Tren AIFA – Pachuca y el Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo. Con esto, la presidenta electa busca cumplir la meta de la construcción de tres mil kilómetros de trenes.
Destacó que el principal objetivo es que los trenes, que serán eléctricos, van a ser construidos, confirmando que esto es con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos.
Importancia de San Juan del Río
San Juan del Río sería importante un punto importante, en cuanto a las estaciones que tenga esta vía de comunicación. Sobre todo por la aportación y movilidad económica que representa en el Centro y Bajío del país. Por ello ya se están realizando los estudios y análisis necesarios para comenzar con el proyecto.
«Entonces sería México – Guadalajara, pasando por Querétaro, obviamente pasa por Guanajuato. Son 150 km completos. Y después, en Ciudad de México, y Nuevo Laredo. Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, pero la idea es que en el mismo derecho de vía se puedan hacer los trenes de pasajeros», dijo Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo indicó que la idea es que el esquema sea uno similar al que se manejó en el Tren Maya. Se buscaría que participen ingenieros militares y empresas privadas, aunado a que el proyecto en su ejecución, se llevaría en promedio alrededor de cinco años.
«Toda la vía está concesionada para carga. Recuerden que hace como un año y medio el presidente López Obrador mostró en el decreto de la concesión viene en la última parte que, si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el estado tiene la primicia», agregó.
La virtual presidenta del país enfatizó que serían varios los estados beneficiados con esta infraestructura. Además, se estima que se generen 37,000 empleos directos, y 18,500 indirectos. Esto tan solo para el tramo de Irapuato – Guadalajara.