Autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Universidad Autónoma de Querétaro denunciaron el robo del examen de admisión, por lo que darán de baja a las 33 personas que obtuvieron la máxima calificación en dicho examen.
La Facultad de Medicina de Querétaro, reconocida como una de las más importantes a nivel nacional, identificó irregularidades en el proceso de selección de nuevo ingreso para el periodo 2024, y que entrarían a clases a finales de julio.
La Facultad publicó un comunicado, firmado por el director de la Facultad, Miguel González Sánchez, con fecha del 21 de julio, en el cual se confirmó que se evidenció la sustracción del examen para el proceso de selección 2024-2.
Asimismo, destacó que no avala ni organiza cursos externos para la preparación del examen. Señaló no que no tiene convenios con entidades externas que realizan cursos para acceder a la Universidad. Y que, sin embargo, habrían sido el canal para difundir las respuestas del examen.
«La facultad de medicina no tiene ninguna relación con estos cursos, los cuales han sido señalados en repetidos procesos de selección por vínculos con el tráfico y amaño del examen interno», afirma el comunicado firmado por González Sánchez.
El equipo administrativo, que inició su gestión el 15 de junio de este año, se deslindó de las irregularidades cometidas durante la administración anterior, encabezada por Guadalupe Lelo de Larrea. Además, se comprometió a restaurar la transparencia y confiabilidad del proceso de selección.
La administración anunció medidas para revisar y mejorar los procedimientos de admisión. Entre estas se incluye la destitución de los administrativos relacionados con el proceso anterior, y la reducción del peso del examen interno en futuros procesos de admisión.
«Nuestra gestión se deslinda completamente de esta situación, de las acciones y hechos no éticos relacionados a la administración pasada», se mencionó.
«Hacemos el compromiso firme de restaurar la transparencia y la confiabilidad del proceso de selección para alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de medicina», concluye el comunicado, reafirmando el compromiso con la equidad y la transparencia.
La facultad de medicina de la UAQ es una de las universidad con mayor porcentaje de rechazo. De 703 aspirantes, solo ingresaron 131, lo cual representa un 18% del total.
El director de la Facultad, González Sánchez, destapó la existencia de esta red de tráfico y amaño del proceso interno de selección de estudiantes de nuevo ingreso, que incluiría a personal universitario y a quienes ofrecen cursos de preparación para examen interno.
Esta red, de acuerdo con lo expuesto en el oficio DFM/RMGS/028/24 firmado por el directivo, filtraría el examen de admisión para su venta a los jóvenes aspirantes a ingresar a la facultad; incluso, alteraría las calificaciones.
El director indicó que jóvenes que buscaban un lugar en la facultad de medicina obtuvieron de manera anticipada -e ilegal- el examen de admisión, lo que les permitió obtener la máxima calificación en el examen.
El directivo reveló que 33 aspirantes fueron los que obtuvieron una perfecta calificación, ya que lo compraron a personas que ofrecen cursos de preparación. Quienes a su vez, obtuvieron de manera ilegal.
«Se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad, por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen», detalló.
González Sánchez señaló que las personas que ofrecen los cursos se encuentran relacionados a tráfico y amaño del examen de interno. Por ello, también se retiró a personal administrativo que estaba vinculado al proceso previo.
Además, se detectaron irregularidades asociadas a la calificación del examen de la facultad. El directivo señaló directamente a su antecesor, deslindándose de los hechos poco éticos.
Y a futuro se aplicarán medidas de seguridad y evaluación con el uso de las nuevas tecnologías disponibles, con la finalidad de garantizar que todos los aspirantes compitan en las mismas condiciones por los lugares disponibles.
La poca ética alrededor de este escándalo va más allá de las ilegalidades. Porque claro, por un lado, las acciones de venta de examen de ingreso, así como ajuste de calificaciones, no están permitidas en ninguna facultad, por lo que es considerado ilegal al recurrir a robo y fraude.
Pero también es importante destacar que estas acciones solo agrandan la brecha de desigualdad en las condiciones para el ingreso, pues las personas con mayor poder adquisitivo son las que pueden pagar estos cursos externos donde les entregan el examen.
Te puede interesar: Aumenta la prevalencia de Parkinson a nivel global
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…