Se reportan incendios en 22 de los 32 estados, sin embargo algunas de las entidades que reportan más afectaciones son Puebla y Oaxaca. La población de Oaxaca hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, para que intervengan ante el temor de que esto ocasione mayores daños.
El apoyo de la CONAFOR
La Comisión especificó que hay 4 mil 224 personas trabajando actualmente en el combate a los incendios, distribuidos de manera coordinada en cada una de las zonas donde actualmente se tienen incendios.
La CONAFOR emitió recomendaciones a los productores agropecuarios para evitar incendios. Pide que antes de realizar una quema, se debe preparar el terreno con brechas cortafuego alrededor del terreno considerado para la siembra. La instancia de gobierno informó que así se ha logrado combatir 28 incendios.
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal ponen a disposición de la gente el número 800-737-00-00, o al 911, para avisar en caso de que se tenga conocimiento de una nueva conflagración en cualquier entidad federativa.
De acuerdo con el grupo ecologista Sierra Gorda, la Reserva de la Biósfera cuanta con 383 mil 567 hectáreas. El 70 por ciento es propiedad privada, el 27 por ciento es comunal o ejidal y el 3 por ciento federal.
Habitan 100 mil personas en 638 comunidades, distribuidas en cinco municipios, y tiene un rango de elevación de 200 a 3 mil 160 metros sobre el nivel del mar.
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) dio a conocer que no se tiene conocimiento de algún incendio forestal activo en la entidad. Agregó que, durante el primer cuatrimestre del presente año, se tuvo conocimiento de 59 incendios considerados como forestales, que han derivado en la afectación a 718 hectáreas, de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).