Quedan impunes casos de maltrato animal en Querétaro

Quedan impunes casos de maltrato animal en Querétaro
Quedan impunes casos de maltrato animal en Querétaro

México, el país de la impunidad. Y si hay casos de violencia de género, doméstica e intrafamiliar que quedan impunes en Querétaro y todo el país, los casos de maltrato animal no se quedan atrás.

Y es que a pesar de tener un marco jurídico respecto a los delitos cometidos contra los animales, con leyes que castigan estos delitos, esto solo ha quedado en «el papel». Actualmente el estado no cuenta con un órgano efectivo para investigar y sancionarlos, expuso Mónica Huerta, abogada por los derechos de los animales, resaltando las deficiencias de la Fiscalía General del estado.

La abogada apuntó a la necesidad de que el sistema de justicia cuente con profesionales especializados. Hoy en día no hay peritos que puedan realizar este tipo de investigaciones, y quienes denuncian se ven obligados a generar las pruebas. Por lo tanto, muchas veces desisten en avanzar con los casos.

«La fiscalía no está preparada para investigar delitos en contra de los animales, no se ha preparado aún y con todo el camino que hemos recorrido, no ha hecho los esfuerzos presupuestales para incluir a algún perito para tener la posibilidad de investigar estos delitos. Lo que deja como resultado que no haya casos judicializados, es decir no ha progresado en cuanto a la aplicación de la ley, porque si bien la le tenemos queda en el papel», dijo Mónica Huerta.

Caso de ‘Negrito’

Uno de esos casos que quedaron impunes fue el de ‘Negrito’. Este perrito fue encontrado muerto, días después de haber sido adoptado por una persona extranjera.

El perro fue encontrado en una caja, con indicios de violencia física, por lo que se denunció el caso desde julio 2023. Sin embargo, y a pesar de la lucha legal que se emprendió en búsqueda de justicia, el caso se archivó y a la fecha no hay castigo para el culpable.

Las pruebas periciales fueron algunos de los obstáculos en el caso. Pero también los argumentos para no permitir que la persona denunciante contará con un representante legal, lo que derivó en el cierre de la carpeta sin la posibilidad de impugnación.

«El caso de Negrito se quedó impune porque la Fiscalía decidió cerrarlo, con una necropsia que decía que el perrito murió de manera muy violenta, a causa de múltiples golpes que generaron muchas fracturas», señaló la abogada. «Y aún con esta prueba contundente decidieron cerrarla y dejaron el caso de Negrito sin justicia».

Como resultado de esto, la abogada y la denunciante recibieron amenazas por parte del agresor, las cuales cesaron debido a que este fue recluido en el Centro penitenciario, pero por otros delitos ajenos a la crueldad animal. (Que como sabemos, la crueldad animal puede ser un síntoma de violencia sistémica en una persona).

Por esto, la abogada reitera que se requiere de preparación y mucha atención en este tipo de delitos. Pide que no solo se le de seguimiento y realicen acciones cuando sea un caso mediático.

Maltrato animal en Querétaro

México es de los primeros lugares en cuanto a violencia contra los animales. De acuerdo con información de la Asociación Patitas Adoptables, en promedio se registran al menos 2 casos de maltrato animal al día, pero no todos se denuncian.

Y peor aún, en otro número todavía más reducido, se avanza con las investigaciones, lamentó su directora Lennyz Meléndez Chacón a inicios de 2024.

Quedan impunes casos de maltrato animal en Querétaro
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Lennyz Meléndez, como Mónica Huerta, también manifestó la necesidad de una Fiscalía especializada, lo que ayudaría también a prevenir la violencia.

«Necesitamos una fiscalía especializada porque cada vez son más, y el maltrato animal es la antesala de la violencia social. Al final es protegernos nosotros mismos», destacó la directora de la asociación. También señaló que no se debemos olvidar que los asesinos seriales tienen como antecedente la violencia contra animales.

Además, mencionó que mediante movilizaciones civiles se está buscando concientizar a las y los legisladores para poner este tema sobre la agenda. Pero es un problema que constantemente se minimiza.

Sin embargo, como lo menciona ella, y cientos de activistas y psicólogos, la crueldad y maltrato animal son indicios de algo más fuerte. Por lo que no podemos dejar de cuestionarnos como esto está relacionado con la violencia doméstica, la violencia de género, etcétera.

Solo se han judicializado 3.6% de las carpetas

De acuerdo con información de Tribuna Querétaro, del 2018 al 2023 se abrieron 406 expedientes relacionados a estos delitos. Sin embargo, apenas se han judicializado el 3.6% de las carpetas de investigación por maltrato y crueldad animal.

A pesar de que Querétaro hizo historia en 2023 al dictarse la primera sentencia por maltrato animal en Querétaro, la realidad cuenta otra historia. El año pasado Benjamín «N» obtuvo una condena de 10 años y medio de prisión, cuando fue acusado de envenenar y matar a los perros rescatistas Athos y Tango.

Sin embargo, el 01 de febrero de 2024, la sentencia fue revocada por un tribunal federal, por lo que podría no pisar la cárcel. El magistrado Esteban Salinas Wolberg concedió un amparo a Benjamín «N», para cambiar la sentencia, donde se pretende se considere un parámetro de entre 3 y 5 años, en lugar de los 10 años y seis meses de prisión en la sentencia original. (Hasta el momento no hay otra actualización).

La información analizada por la Tribuna Querétaro cuenta una triste historia: en 2018 se abrieron 34 carpetas, solo una fue judicializada. En 2019 se abrieron 42 carpetas de investigación, se judicializaron 2; para 2020 se abrieron 50, y solo se judicializó una. En 2021, solo se judicializaron 3 de las 72 carpetas; mientras que en 2022 se abrieron 107 carpetas, pero solo se judicializaron 4. El mismo caso en 2023, hasta el 26 de agosto de ese año había 101 carpetas abiertas, solo una judicializada.

Se especifica que entre los animales que fueron víctimas, la mayoría fueron perros (353), seguido por gatos (27). Además, 10 vacas, seis caballos, tres gallos, dos burros, un becerro, un conejo, una paloma y una iguana.

Y cabe destacar que varias de las carpetas anteriores quedaron bajo la determinación de «No Ejercicio a la Acción Penal» o quedaron bajo trámite.

A pesar de las denuncias y movilizaciones, la mayoría de los casos quedan impunes.

Te puede interesar: Hombre sin corazón: Abandona a su perro dóberman en Queretaro capital

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas