Querétaro

Presentan balance ambiental 2025

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer el balance de las actividades y acciones de medio ambiente realizadas durante el 2025, entre las que destacó el decreto de La Beata como Área Natural Protegida, la estrategia de Comunidades Sustentables y la entrega del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono a empresas que compensan sus emisiones.

Del Prete Tercero explicó que, durante el año, el 92 por ciento del tiempo se tuvo una calidad del aire buena o aceptable, y en San Juan del Río el promedio de buena calidad del aire fue del 99 por ciento de las horas; igualmente, explicó que durante las Jornadas Aquí Contigo Gobernador, se atendieron a casi 11 mil personas para la regularización de sus vehículos en cuanto a verificación vehicular.

Respecto al sistema de economía circular informó que actualmente participan 372 empresas y 55 instituciones, se logró la capacitación de 995 personas, quienes presentaron 497 iniciativas y casi 40 mecanismos circulares, lo que obtendrá como resultado ahorros anuales por hasta 1.2 millones de pesos anuales, la reducción 765 mil toneladas de materiales y residuos, así como 2.542 toneladas de CO2.

Leyes

Se presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, la cual postula la participación social y la educación como pilares para prevenir y eliminar el maltrato y la crueldad animal; además, contempla las cinco libertades establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal; libres de hambre, sed y desnutrición; de temor y angustia; de molestias físicas y térmicas; de dolor, lesión y enfermedad; y de manifestar un comportamiento natural.

Marco Del Prete resaltó la importancia de continuar con el impulso de la educación ambiental, por lo que durante 2025 se realizaron pláticas de sensibilización para alcanzar a más de 55 mil personas, se entregaron 19 reconocimientos a Ecoescuelas, una estrategia que beneficia a más de cuatro mil alumnos de nueve municipios participantes; y en el Congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad participaron 30 mil 800 queretanos.

 

 

 

EDITORIAL

Entradas recientes

Víctor González Herrera apuesta por exportar Café Simi

Con el objetivo de fortalecer la presencia del Dr. Simi en el extranjero, el CEO…

11 horas hace

Retiran bancas metálicas de Jardín Guerrero

El retiro de las bancas metálicas de Jardín Guerrero sorprendió a habitantes y visitantes del…

18 horas hace

Abanderan a equipo de la UPQ para la BAJA SAE en Ohio

La rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Diana Pérez Mejía, encabezó el abanderamiento…

2 días hace

Querétaro fortalece el Camino Iniciático de Santiago

Con el propósito de fortalecer el desarrollo y consolidación del Camino Iniciático de Santiago en…

2 días hace

Unidades de emergencia reciben equipamiento donado por gobierno de Laredo, Texas

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya…

3 días hace

SICT invertirá 26,862 mdp para nueva carretera alterna a la México-Querétaro

La Secretaría de Infraestructura , Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la construcción de una nueva…

3 días hace