Inician trabajos de limpieza en la cara sur de la pirámide de El Cerrito, en Querétaro.
¡Llegan las vacaciones! Y, si como muchos, buscas planes para verano diferentes, Querétaro tiene un sinfín de destinos para todos los gustos. Desde sibaritas hasta hikers, todos pueden encontrar algo que hacer en el estado en este verano.
Querétaro es un destino que combina aventura, naturaleza, historia y tradición. Por lo que si buscar cualquiera de estas cosas, no necesitas ir muy lejos.
A tan solo 3 horas de la Ciudad de México se encuentra la maravillosa ciudad de Querétaro, y un estado lleno de atractivos turísticos que te sorprenderán. Desde zonas arqueológicas hasta maravillas naturales, incluso una isla, Querétaro tiene algo para todos.
Uno de los tesoros del centro del país más desconocidos es la pirámide de El Cerrito. Un antiguo centro ceremonial, que destaca por su conservación, y por el gran edificio colonial que posee en su cima.
Se encuentra en el municipio de Corregidora, a 7 kilómetros de la capital del estado. La Pirámide de El Pueblito es una antigua estructura prehispánica que te permitirá sumergirte en la fascinante cultura indígena.
Su pirámide alcanza los 40 metros de altura, semejante a la Pirámide la Luna en Teotihuacán. Además, a la estructura se suman las plazas de la Danza y de las Esculturas, el Altar de Cráneos y el Palacio de los Cuatro Altares.
Esta funcionó como una Tollán, Centro ceremonial y político. Y en ella se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes.
En 1887, la cima de la Pirámide fue modificada al realizar una construcción con arquitectura de tipo ecléctico colonial, conocida como el Fortín.
La Isla Tzibantzá, en la presa Zimapán, es un escape paradisiaco para quienes buscan tranquilidad y belleza natural. Cerca de Cadereyta, la isla cuenta con cabañas, áreas verdes y restaurante para los que decidan visitar la zona, ya se por un día o por varios.
Además, con sus aguas cristalinas y exuberante vegetación, la Isla Tzibantzá es perfecta para realizar actividades como la pesca, nadar, deportes acuáticos, o recorrer sus manantiales.
Por su lado, Cadereyta es un increíble Pueblo Mágico lleno de historia y tradición mexicana (¡acaba de cumplir 384 años!). Es ampliamente reconocido por sus jardínes botánicos, donde puedes admirar la variedad de cactáceas y suculentas que definen la vegetación de la región.
Y para los más aventureros, también hay actividades extremas como lanzarse del paracaídas o realizar paseos en avioneta.
Para los amantes de la naturaleza, el Puente de Dios es una visita obligada. Esculpido por el río, este increíble puente natural está ubicado en el Parque Nacional El Chuveje. También puedes recorrer el cañón de Río Escanela y disfrutar de su espectacular paisaje y cascadas.
¿Que podemos decir de la capital del Estado? Su Centro Histórico es un lugar lleno de encanto e historia. Sus calles empedradas, plazas, iglesias y edificios históricos te transportarán en el tiempo. Destaca ya que además de tener uno de los legados arquitectónicos más ricos del país, es también uno de los más bellos y mejor preservados.
Además, sus edificios y monumentos reflejan el doble origen de esta ciudad: el indígena y el español. Así que no solo cuenta con encanto colonial, pero además con una riqueza y belleza otomí increíble.
En su historia destaca, que en 1532, el cacique otomí Conín estableció aquí un primer poblado indígena. Más tarde llegaron a él los colonizadores españoles, a los que se agregaron grupos de tarascos y chichimecas.
Nuestra capital está llena de joyas arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII, como los conjuntos conventuales de Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo, o el claustro de San Agustín y sus extraordinarias cariátides. Además de sitios que a su belleza artística agregan un intenso valor histórico, como la Casa de la Corregidora, el Museo Regional y el convento franciscano de la Santa Cruz.
No olvides visitar el Acueducto de Querétaro, una majestuoso obra de ingeniería del siglo XVII que aún se mantiene de pie.
Por todo ello, el Centro Histórico con su arquitectura, historia y tradiciones, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
A una hora de la capital del estado se encuentra Amealco de Bonfil, un pintoresco pueblo famoso por sus coloridos bordados y productos artesanales. Aquí puedes sumergirte en la cultura local y disfrutar de la calidez de sus habitantes.
Con una gran historia también, el pueblo está lleno de arquitectura colonial y cultura que reflejan la mezcla de tradiciones indígenas y españolas.
Además, por su situación geográfica, en Amealco encuentras una gran variedad de destinos naturales, donde se puede acampar y observar la increíble cúpula de estrellas a simple vista.
Entre ellos: San Pablo, Tenazdá, Chitejé de la Cruz, La Beata, El Aserrín, La Laguna de Servín, Cerro de los Gallos, y La Piedad. En este último se encuentran las cascadas que llevan el mismo nombre, un lugar que ofrece paisajes llenos de vida y agua. Es un lugar perfecto para relajarte y desconectarte de la ciudad.
Para los aventurero, en esta región puedes practicar el ciclismo de montaña. También encuentras cerros para practicar senderismo, como el Cerro de la Cruz, Cerro de San Pablo y Tenazdá, que además cuentan con gran historia. Son espacios libres para disfrutar con la familia y tomar un día de campo en cualquiera de estas zonas preferidas por los habitantes.
Bernal es un pequeño Pueblo Mágico, reconocido por ser el hogar de la tercera monolito más grande del mundo: la Peña de Bernal. Ubicado a menos de una hora de Querétaro, el pequeño pueblo ofrece la gran experiencia del Pueblo Mágico: un centro histórico encantador, con calles empedradas, restaurantes deliciosos y museos para conocer la historia de la zona.
Y para los amantes de la escalada, la Peña de Bernal tiene un sendero entre rocas y terracería, que te lleva al punto más alto, donde podrás admirar las increíbles vistas. También podrás disfrutar de la rica comida local, helados artesanales de cactus y aguas frescas de sabores extravagantes.
Bernal también es un lugar con mucho misticismo, pues para muchos es un portal por la gran actividad de avistamientos de objetos no identificados en el cielo. Además de ser casa de leyendas de brujas y fantasmas.
Y para los sibaritas, Querétaro tiene una gran oferta de viñedos en la ruta del Arte, Queso y Vino. Actualmente, esta región es reconocida como la segunda zona vitivinícola más importante del país, y cuenta con más de 500 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.
Es un excelente destino durante verano, ya que es en esta época cuando inician las vendimias en los distintos viñedos dela entidad.
La Ruta está conformada por más de 30 viñedos y 11 queserías artesanales, y ofrece una amplia variedad de actividades, como recorridos de vinos, paseos en globo aerostático y cenas íntimas entre los viñedos.
Querétaro es un destino turístico rico y variado que merece ser explorado. Si estás buscando una escapada llena de aventura, belleza natural e historia, no dudes en visitar estos ocho lugares que te dejarán maravillado y con ganas de regresar.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…