Los floricultores de la comunidad de El Organal, en el municipio de San Juan del Río, se han enfrentado a diversos problemas en los últimos meses. Y es que no solo han aumentado las plagas, ahora se enfrentan a constantes robos.
Los robos de los que son víctimas estos floricultores han provocado que la economía de quienes se dedican a esta actividad se vea disminuida. Se estima que a la semana hay pérdidas que pueden llegar hasta los 4 mil pesos, afirmaron los productores de la localidad.
Los floricultores, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, también señalaron que decenas de ellos sufren a diario robos dentro de los invernaderos donde se cultivan rosas. También afirmaron que, aunque algunos de ellos han tomado medidas para evitar este tipo de incidencias, en ocasiones no se pueden eludir, ya que son personas que entran a los espacios durante las noches y madrugadas, para robar una gran cantidad de flores.
Las autoridades no ayudan
Estiman que se pueden llegar a llevar hasta 24 decenas de rosas en una noche, lo que equivale a alrededor de 4 mil pesos. Además, nadie está frenando estos delitos.
«Los robos siguen y siguen. Nadie los para. Y a lo mejor la gente piensa que es poca la flor que se llevan, pero cuando se hacen las cuentas y si lo vemos a largo plazo, son perdidas muy grandes para nosotros. Por ejemplo, lo máximo que se pueden llevar estas personas son 2 gruesas. Si se meten diario, estamos hablando que a la semana perdemos 14 gruesas, eso es mucha flor y en dinero es bastante», comentó uno de los floricultores.
Los productores aseveraron que estos delitos han aumentado en el último par de años, y al no tener apoyo de las autoridades, varios floricultores han contratado a más trabajadores, especialmente para desempeñar labores de vigilancia. Mencionaron que en algunos puntos hay más de un guardia. Esto con el propósito de disminuir y erradicar los robos que afectan directamente a este sector.
Por lo que, además de las pérdidas por los hurtos, los productores deben aumentar el gasto en nómina, para costear estos nuevos trabajadores.
Además, los floricultores confirmaron que estos actos son cometidos por personas que padecen problemas de drogadicción. Esto lo aseguran ya que mencionan que los sujetos que ingresan a los invernaderos están identificados, pues se trata de habitantes de El Organal, o localidades aledañas. Estas personas venden el producto para obtener dinero para adquirir las sustancias que consumen.
Los productores comentan que en algunos casos se han interpuesto denuncias ante las instancias competentes. Sin embargo, estas no presentan avances.
«Sabemos que algunos sí han denunciado, pero no pasa nada. Entonces, es como si no denunciaras, al fin y al cabo (…). Tenemos identificados a algunos, muchos son de la misma comunidad, pero también vienen de otros ranchos», dijo otro productor.
Pero este no es el único problema al que se han enfrentado en los últimos meses.
Alerta por aumento de plagas
Las altas temperaturas que se han registrado en el municipio conllevan un riesgo para la producción de rosa. Estas condiciones climatológicas favorecen para que algunas plagas se reproduzcan de manera rápida. Por ello, los floricultores de la comunidad están siguiendo algunas medidas para evitar esto.
Los productores explicaron que el clima de esta temporada produce alteraciones en algunas plagas, lo que implica un riesgo para los rosales, quienes se vuelven blanco fácil para estas. Por eso, los cuidados de estos plantíos se han intensificado, además de que se han tomado medidas para prevenir el problema.
«El calor sí nos afecta porque es el que altera algunas plagas. Hay enfermedades que te secan la flor o impiden que crezca. Entonces, con estas condiciones del clima hay que estar muy al pendiente, hay que estar checando la planta a diario para ver que no traiga nada, como hongos o algunos animales que se le pegan. Es un cuidado muy especial el que le tenemos que estar dando», comentó uno de estos productores.
Agregaron que ahora se está fumigando cada tercer día, con el fin de proteger la planta y la producción de rosas. Aseveraron que en abril y mayo los cuidados tuvieron que aumentar, para garantizar una buena producción para las vísperas del 10 de mayo. Cuentan que en El Organal existen alrededor de 100 productores de rosas, quienes en esta celebración vendieron miles de flores a distintas partes de la república.

El calor y el floricultivo
Las temperaturas y condiciones climáticas afectarán la producción de flores en la comunidad, más allá de las plagas. Pues los floricultores, y los especialistas del clima y medio ambiente, sostienen que las temperaturas que se han registrado este año han sido las más intensas de los últimos años.
Los productores explicaron que si las condiciones siguen así, la producción de flores se verá afectada. Detallaron que es posible que los brotes se adelanten, y no sigan el calendario que tiene previsto. Principalmente los rosales que están en invernaderos.
También añadieron que el calor puede mermar la calidad de las flores. Altas temperaturas, plagas y sequía, causan gran daño a la calidad.
«Ahorita, sí se está sintiendo bastante calor. Un calor muy fuerte que no es normal y menos en estas épocas tan tempranas del año. Entonces, si esto continúa, pues creemos que si nos va a afectar porque los botones se van a adelantar y entonces los tenemos que cortar antes de que se abra bien la flor. Digamos, no se seguiría ya el calendario que nosotros tenemos», dijo otro de los productores.
Finalmente, expresaron que continuarán trabajando para garantizar que las rosas producidas en esta comunidad sobresalgan por su calidad, tal y como ha sucedido a lo largo de estos años.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










