MÉXICO, D.F. 02JULIO2007.- La PGR ofreció un recorrido por una de sus bodegas donde permanecen artículos pirata decomisados. Alcohol adulterado es parte de la mercancía almacenada. FOTO: PAOLA HIDALGO/CUARTOSCURO.COM
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, anunció que se llevará a cabo una revisión más estricta en los 18 municipios de Querétaro para detectar alcohol adulterado. Esto debido a los recientes fallecimientos en el municipio de Colón.
La revisión busca frenar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, para hacer frente a la problemática que presenta el estado recientemente. El operativo para inspeccionar la venta de bebidas alcohólicas estará a cargo del Subsecretario Federico de los Cobos.
Además, Alcaraz Gutiérrez informó que hay cinco víctimas mortales, y dos personas hospitalizadas en estado grave por la ingesta de bebidas adulteradas.
«Estamos en coordinación ya con los municipios para una supervisión mucho más estricta en torno a la venta de bebidas clandestinas adulteradas y estaremos supervisando que los municipios cumplan con su parte de identificar, actuar y avisar y prever este tipo de conductas», declaró el secretario.
El subsecretario, de los Cobos, se coordinará con las autoridades municipales para llevar a cabo revisiones preventivas. «Se le pidió al Subsecretario Federico de los Cobos que llevara a cabo la revisión para poder supervisar, repito, en todos los municipios, con la información que nos puedan brindar, qué es lo que está sucediendo y también con riesgos sanitarios», concluyó Alcaraz.
El alcohol adulterado suele contener metanol, una sustancia altamente tóxica. Hasta en cantidades pequeñas, el metanol puede provocar ceguera, insuficiencia renal, daños neurológicos y la muerte.
El metanol se metaboliza en el organismo en formaldehído y ácido fórmico, compuestos extremadamente perjudiciales para el sistema nervioso y otros órganos vitales.
Los síntomas de intoxicación pueden incluir dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa y convulsiones. Y en los casos más graves, la persona puede caer en coma y morir.
Otro de los problemas de esto es que los síntomas iniciales pueden parecerse a los de una cruda normal, por lo que muchas personas no buscan ayuda médica a tiempo, lo que agrava la situación.
El alcohol adulterado no solo representa un peligro para la salud individual, sino que también tiene un impacto significativo en la salud pública. Los brotes de intoxicación por metanol pueden sobrecargar los servicios de emergencia y atención médica, especialmente en áreas con recursos limitados.
Además, estas situaciones generan un clima de inseguridad y desconfianza en la población, afectando la economía local, especialmente en regiones donde la producción y venta de alcohol son importantes para la economía.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, estos son siete puntos a los que los consumidores deben estar atentos:
La Secretaría de Salud también recomienda no comprar bebidas alcohólicas de bajo o muy bajo precio, de marcas desconocidas, o que la etiqueta no cumpla con los requisitos obligatorios.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…