Ya casi termina una de nuestras temporadas favoritas: la de los chiles en nogada. Ese platillo asociado con las fiestas patrias, y que además de ser uno de los más emblemáticos de la gastronomía mexicana, también es uno de los más ricos.
Su origen se encuentra en Puebla, sin embargo el manjar trascendió fronteras estatales. Hoy en día este delicioso platillo se puede disfrutar en distintos estados del país, incluido Querétaro. se puede disfrutar en diversas partes del país, incluido Querétaro. Antes de pasar a las recomendaciones para disfrutar este manjar en estas últimas semanas, repasemos la historia primero.
Cuenta la leyenda, que los chiles en nogada los elaboraron por primera vez por las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, como un platillo para festejar la Independencia de México. Las monjas querían rendir homenaje a Agustín de Iturbide, quien había entrado a Puebla al mando del Ejército Trigarante, tras la firma de los Tratados de Córdoba.
Se dice que el platillo se creó con los colores de la bandera mexicana en mente: el verde en el chile poblano, el blanco en la salsa de nogada (o sea, de nuez), y el rojo de las semillas de granada.
Y aunque esto es solo una leyenda, el origen realmente no importan, pues los chiles en nogada se consolidaron como uno de los favoritos de esta época alrededor de México, desde hace mucho tiempo. Nadie se les puede resistir.
Uno de los restaurantes que no se pueden perder es Ahuma. Ubicado en Prof. Luis M. Olvera 8, en el Centro Histórico de Querétaro, y es conocido por ofrecer una experiencia gastronómica que destaca los sabores tradicionales. Su versión de los chiles en nogada es una de las más reconocidas en la ciudad.
También en el Centro Histórico pueden encontrar el Restaurante 1810, situado en Andador Libertad 62, en la Plaza de Armas. Este restarante es muy frecuentado durante todo el año, pero en especial en fiestas patrias por sus deliciosos chiles en nogada.
Si lo que buscan es un chile en nogada tradicional y que cumpla con todos los lineamientos del deber ser, no se pueden perder el de Cocono. Este restaurante está ubicado Bernardo Quintana 18, en la colonia Calesa, y es famoso por apegarse siempre a la tradición, pero con un pequeño giro a través de sus presentaciones.
Mientras tanto, en Tequisquiapan, pueden disfrutar de este platillo en el Rincón Mexicano, ubicado en Portal Independencia 5, Local B-Planta Alta, en el Centro de Tequisquiapan.
La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que…
El director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó la ceremonia de inauguración de la…
El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…
Con la décima edición del Festival Mexicacao, en el que participarán 38 exposictores de los…
Querétaro sigue dando pasos firmes para crecer y fortalecer su conexión con otras regiones de…
El estadio La Corregidora, en Querétaro, alberga la única zona pet friendly (amigable para las…