Lira de León dijo que estos métodos son demandantes para los pacientes, ya que implica la confirmación de resultados mediante una biopsia, que es extracción de tejido. Lo cual es invasivo e incómodo.
Además, a esto se suma, en muchas ocasiones, que la enfermedad se encuentra en etapas tardías. Lo cual conlleva a una baja tasa de supervivencia.
El proceso propuesto por las investigadores, de espectroscopía de infrarrojo, consiste en obtener una muestra de sangre de la persona enferma. Para posteriormente extraer el ADN en un laboratorio, procesar el suero y realizar un análisis para conocer el nivel de metilación.
Aunque han logrado un buen tamizaje al acercarse a individuos diagnosticados y mantener contacto con el Instituto de Cancerología de la Ciudad de México y el Hospital H+, la estudiante y la coordinadora dijeron que se requiere de la participación de más personas para continuar con este estudio en la Facultad de Química de la Alma Mater queretana. Por ello, solicitan el apoyo de la comunidad UAQ y la sociedad en general.
Te puede interesar: En Querétaro vecinos protestan durante competencia por falta de agua
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…