Los municipios que presentan sequía excepcional son Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río. Tequisquiapan es el único municipio con sequía extrema.
Ezequiel Montes está clasificado con sequía severa, mientras que Cadereyta de Montes, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán tienen sequía moderada. Finalmente, los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se encuentran en condiciones de sequía anormalmente seca.
¿Y las presas?
Al 6 de agosto de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de almacenamiento promedio de las presas en Querétaro es del 43%. Diez de estas presas están al 100% de su capacidad.
Específicamente, en cuanto a las presas que no llegan ni al 40% de su capacidad están:
Arriba del 30% de su capacidad se encuentran la presa Centenario, en Tequisquiapan, que registra un nivel de almacenamiento del 36.3%; la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, se encuentra al 36.3%; y San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, al 32.7%.
Las más afectadas: la presa El Batán, en Corregidora, reporta un 19.5% de su capacidad; y La Venta en Pedro Escobedo un 17.8%. Mientras que La Llave, en San Juan del Río, se encuentra vacía.
Por otro lado, tanto Jalpan, en Jalpan de Serra, se encuentra al 100% de su capacidad.
El gobernador Mauricio Kuri González informó que se levantó la declaratoria de emergencia, y que se espera que las estructuras de captación alcancen su capacidad máxima en los próximos meses debido a la influencia de más ciclones en el país.
Y aunque levantaron la declaratoria de emergencia gracias a la llegada de las lluvias, lo que ha elevado los niveles de agua en algunas presas, es importante recordar que estamos ante una crisis hídrica no solo a nivel nacional, si no mundial. Por lo que debemos continuar cuidando este recurso finito.
Te puede interesar: La CEA anuncia aumento en las tarifas de agua