La evolución de las herramientas tecnológicas y el crecimiento del comercio global son factores que han impulsado los pagos transfronterizos en el sistema financiero mundial, destacó Roberto Guzmán García, especialista en inversiones y el sector de los commodities.
Este tipo de pagos realizados entre particulares o empresas se caracterizan por las transferencias de fondos o activos de un país a otro, comúnmente a través de bancos. Sin embargo, en los últimos años las Fintech han tomado un papel relevante en este tipo de transacciones.
En 2024, el total de pagos transfronterizos mayoristas y minoristas sumó alrededor de 194.6 billones de dólares, de acuerdo con FXC Intelligence, compañía especializada en datos e inteligencia sobre este tipo de transferencias.
“Cada vez más consumidores y empresas han cambiado a soluciones de pago nuevas y alternativas, como el dinero móvil y las billeteras digitales, creando oportunidades para transacciones internacionales más fluidas y seguras”, explicó Roberto Guzmán García.
Desde 2021, el Grupo de las 20 economías más importante del mundo (G20) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) delinearon una “Hoja de ruta para mejorar los pagos transfronterizos” enfocado en reducir el coste, mejorar la velocidad de transacciones y facilitar el acceso a la transparencia de operaciones.
Estos lineamientos han facilitado que más personas y principalmente Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) estén aprovechando estas transferencias para realizar alianzas comerciales fuera de sus países de origen. Hasta ahora, 3 de cada 5 PyMEs realizan sus operaciones a proveedores internacionales mediante esta forma de pago, así lo revela el informe Pago Sin Fronteras de Mastercard.
Para el especialista Roberto Guzmán García, estos sistemas de pagos “promueven una inclusión financiera en América Latina y expande el acceso a formas de pago más modernas”.
Un elemento que ha impulsado esta forma de transacciones han sido las remesas. El año pasado, los países de América Latina y el Caribe recibieron 161 mil millones en concepto de remesas, un crecimiento del 5% respecto del 2023, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Existen diferentes métodos para realizar este tipo de operaciones transnacionales, pero las más comunes en el mundo son seis:
Todos estos elementos nos demuestran que este tipo de pagos seguirá en ascenso y, para muestra de ello, son las expectativas de crecimiento. Según estimaciones de FXC Intelligence, las transacciones transnacionales podrían alcanzar los 320.2 billones de dólares en 2032.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que cinco consorcios presentaron ofertas por la…
Grupo Elektra se ha consolidado como un destacado referente en el ámbito empresarial mundial tras…
Con la participación de 20 compañías, integradas por 119 artistas, del 14 al 18 de…
La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado…
En un contexto donde la innovación suele medirse en cifras, patentes y avances tecnológicos, Seguritech…
El clima en Querétaro este 8 de enero de 2026 estará marcado por mañanas frías,…