En el mundo digital, la publicidad hiperpersonalizada gana cada vez más popularidad entre distintos portales y redes sociales por los beneficios para recopilar información más detallada y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios sobre los productos que se recomiendan.
José Reynoso González, especialista en publicidad y marketing, explica que este tipo de publicidad explora los datos de navegación del usuario, la ubicación y con ayuda de la IA analiza factores contextuales como el tiempo, el día de la semana o la hora en la que las personas visualizan o compran algún producto o servicios por internet.
Con base en esta información, las empresas o negocios pueden ofrecer experiencias más cercanas a lo que necesita los consumidores, fomentan una necesidad, construyen confianza y aumentan las conversaciones de venta.
“Esto no es nuevo, plataformas de streaming como Netflix o Spotify, por ejemplo, emplean motores de recomendación impulsados por IA para sugerir contenidos basados en los hábitos de visualización o escucha de un usuario. Pero, no se había visto aplicado a las redes sociales”, señala José Reynoso González.
Un ejemplo de lo que menciona el especialista mexicano es el caso de Meta. Desde diciembre, las redes que integran a la compañía comenzó a recolectar toda la información que los usuarios generen del uso y las interacciones de su inteligencia artificial para ofrecer anuncios personalizados en Facebook, Instagram y Threads.
¿Qué opinan los consumidores?
Con la información reunida, la publicidad que se le muestre a cada usuario será de manera individual y ya no por segmento como era tradicionalmente. De acuerdo con un estudio de McKinsey, el 71 % de los consumidores esperan que las compañías entreguen contenido que sea acorde a sus gustos, intereses y necesidades.
Para el especialista en publicidad y marketing, José Reynoso González, cuando los clientes se sienten comprendidos y valorados, “es más probable que se comprometan con una marca, repitan sus compras y desarrollen una fidelidad duradera”.
Sin embargo, la hiperpersonalización de la publicidad aún no está al alcance de todos los negocios porque requiere de fuerte inversión en infraestructura de datos y en seguridad digital que garantice la protección de los datos personales de sus consumidores. Pero, a medida que su uso se vuelva másivo, sus costos se reducirán.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Deportes29 enero, 2026Federación Mexicana de Clavados reconoce a Olegario Vázquez Aldir
Novedades27 enero, 2026Grupo Escato fortalece manufactura nacional con Sello Hecho en México
Novedades26 enero, 2026Nesim Issa Tafich y la RSE que transforma Coahuila
Política21 enero, 2026Héctor Ulises García frena huelga de transportistas tranviarios







