Actividades veraniegas en familia

Actividades veraniegas
Actividades veraniegas en familia

Verano. Vacaciones. Niños (siempre hambrientos) en casa. Casa tirada. Papás desquiciados… Para evitar este círculo vicioso interminable, aquí hay algunas actividades, al aire libre o en interior, que contemplan a todos los integrantes de la familia menos a Firulais.

ACTIVIDADES OUTDOORS

  • En bici por Jurica.

Un circuito pavimentado da la vuelta por algunas de las sombreadas banquetas de Jurica. Me gusta porque es ideal para ir en bici con los niños, especialmente para los que no están listos para algo más extremo o para las ciclovías en calle. Mide aproximadamente ocho kilómetros si lo tomas completo, pero se puede cortar antes (dándote media vuelta). Es suficientemente amplio para que se sientan seguros los que están aprendiendo y es fresco porque vas por la sombrita.

  • Parques ecológicos La Beata y La Barreta.

Hacia los dos extremos de la ciudad de Querétaro hay un par de rutas de senderismo que están lo suficientemente cerca para escaparse sólo por un rato con los niños. Joya-La Barreta es un bosque de encino enclavado en una zona montañosa que se encuentra al final de la delegación Santa Rosa Jauregui, casi llegando a Guanajuato por la carretera a San Miguel Allende; los senderos para subir a la cima están marcados con sus respectivos niveles de dificultad. Hasta abajo hay una explanada con algunos juegos para niños y áreas con mesas y asadores para armar una carnita asada, pero yo recomiendo hacer un picnic en la cima. La Beata, en cambio, está ubicado en Amealco, a menos de una hora hacia el sur de la ciudad, y es un espacio dedicado a la preservación de la flora y fauna de la zona. Cuenta con un lago y arroyos que, en época de lluvias, forman cascadas, volviéndose también temporada de luciérnagas. Tiene área para acampar (ahí puedes rentar tiendas de campaña o llevar la propia) y restaurante. Ambos parques abren de miércoles a domingo.

  • Paseo en lancha + jardín botánico.

Muchos no lo saben, pero a menos de 90 minutos de la ciudad hay una gran presa construida por CFE hace más de 20 años, que une Querétaro e Hidalgo. Se llama Zimapán y su extensión de 122 metros de largo es más que suficiente para dar una larga vuelta en lancha y disfrutar de un auténtico paisaje del semi-desierto queretano. Incluso, si les gusta, se puede practicar la pesca deportiva. Para quedarse hay un hotel con restaurante justo arriba del embarcadero, El Anzuelo, y algunas casitas para rentar, además del campamento ecoturístico Tzibanzá. Muy cerca de ahí, en la cabecera municipal, se encuentra el Jardín Botánico Regional y cuenta con una gran diversidad de especies.

  • Una noche de camping en rancho Calixto.

Muy cerca de la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, hogar de las tradicionales muñequitas queretanas conocidas como Lele, se encuentra Rancho Calixto; un complejo de cabañashechas de madera rodeadas de un tupido bosque y acondicionadas para pasar una cómoda noche en la naturaleza. Por la mañana, los venados de cola blanca se acercan al rancho a comer, y puedes observarlos de cerca. Además, el restaurante es una joya escondida: tiene un buffet tan bien surtido que ofrecen platillos regionales, cortes de carne, pizzas a la leña y hasta sushi con vista a 80 boscosas hectáreas de silencio.

  • Un día en el zoológico.

Dudé mucho si incluir o no el Zoológico Wameru… Por un lado, no es un lugar que recomendaría especialmente por diversas razones. Por el otro, los niños lo disfrutan muchísimo. Tienen una gran variedad de especies salvajes, 1,800, muchas de las cuales se pueden apreciar muy de cerca: como el elefante, el hipopótamo y los guapísimos tigres y leones albinos. El lugar necesita una intensiva shineada peeeero para los niños el recorrido es pura magia. Y, aunque algunos no estemos de acuerdo, de algún modo los pocos zoológicos que quedan son una forma para apreciar estas especies y acercarlas a los ojos de los chiquitines. Y, si ya llegaste hasta ahí, no dejes de parar en Los Hermanos Padilla por uno de los mejores elotes de Querétaro y una tradicional gordita queretana.

ACTIVIDADES INDOORS

  • Kiddo o Pico Kids Fun

Extensas zonas de juegos diseñadas para que los niños se diviertan de mil activas maneras. Kiddo tiene pistolas de aire comprimido que lanzan pelotas y Picco Kids cuenta con un minisúper. Ambos tienen laberintos, resbaladilla, arenero, retos de altura, y zona de cafetería para los adultos. Se encuentran en Uptown Center (Kiddo en el sótano y Pico Kids en el 3er piso, junto al cine).

  • Max Fun

Una gran extensión de trampolines de varios tipos, paredes de escalar, laser tag, golfito y boliche dentro de un inmenso arcade. Funciona con una tarjeta que tiene tiempo limitado de uso. Cierran los lunes. Ojo: es increíblemente ruidoso y no muy recomendable para niños menores de 5 años, especialmente porque las mesas de adultos están en el segundo piso.

  • Chuck E. Cheese

Arcade y área de comida con juegos para niños pequeños y medianos. Compras una cantidad de fichas determinada que los niños utilizan para activar las maquinitas. Éstas les dan tickets que pueden canjear por premios. La zona de cafetería para adultos está integrada en los juegos.

  • Playtopia

Coloridas y originales paredes de escalar diseñadas para que los niños lo hagan solos. Hay distintos niveles de dificultad. También tienen zona de trampolines. Es ideal para niños activos y que les gustan los retos físicos. No se recomienda para menores de 6 años, ya que se requiere un peso mínimo. Lo encuentras en Paseo Querétaro.

  • Funever Dreaming

Ubicado en el tercer piso de Antea, es perfecto para dar a los niños un rato de diversión mientras los papás hacen compras sin interrupciones. Cuesta $230 la primera hora y $120 cada hora subsecuente. Los reciben desde que caminan hasta los 10 años aproximadamente, y hasta ofrecen un menú infantil con costo de $70 pesos.

  • Games City

También ubicado en el tercer piso de Antea, este centro de entretenimiento está diseñado para los más grandes, con plataformas de realidad virtual, cinema en 7D, gotcha interior y laser tag, entre otros. Es tan divertido que también se renta para eventos empresariales.

EXTRA

  • Teatro infantil

Los domingos, y algunos sábados, en los pequeños teatros del centro histórico, encuentras obras de teatro infantil que son cortas y divertidas. Es una gran forma de iniciar a los niños en este arte y de entretenerlos por un rato, además de apoyar a que este sector se mantenga vivo en nuestra ciudad.

 

FOTO: CC. Fabian Kronenberger, Flickr

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado