La industria alimentaria se mantiene en transformación, cambio de paradigmas y por supuesto en integración de innovaciones que la lleven a un camino de alimentos más saludables, funcionales y sostenibles, estableció La Cosmopolitana.
De ahí que, según lo proyectado por la empresa mexicana, el 2025 ampliará los horizontes en cuanto a enfoques, pero mantendrá el cauce de algunos otros que involucrarán rubros como la personalización, así como el cumplimiento de etiquetados y regulaciones.
En ese sentido, la firma líder en servicios de alimentación con 60 años en el mercado mexicano destacó que la tecnología jugará un papel trascendental en la optimización de procesos, la reducción de residuos y la mejora de la seguridad alimentaria.
Por ello, expertos de La Cosmopolitana aseguraron que se duplicará el uso de inteligencia artificial (IA), robótica y biotecnología para cumplir con la demanda que tiene la industria alimentaria en materia de innovación de productos o alimentos funcionales y personalizados.
Siguiendo ese rumbo, 2025 apunta a la tendencia de una alimentación más saludable y funcional a través de productos con afirmaciones como «orgánico», «sin gluten», «bajo en azúcar» y «rico en proteínas»; pero también, se apostará por la sostenibilidad y transparencia, que estarán presentes en las preferencias del mercado.
Esto último, según explicó la empresa perteneciente a Corporativo Kosmos, porque los consumidores prefieren cada vez más productos con ingredientes naturales y un menor impacto ambiental.
Voceros de La Cosmopolitana agregaron que la sostenibilidad será una prioridad en las decisiones alimentarias, dado que los consumidores también serán más conscientes de cómo sus elecciones afectan al planeta.
Ante ello, aumentará la demanda de alimentos locales, estacionales y con menor huella de carbono y se dará mayor trascendencia a las alternativas como los insectos comestibles o las proteínas de laboratorio, toda vez que estas son opciones más ecológicas.
Además, los expertos también prevén que la reducción de residuos a través de alimentos reciclados y la adopción de materiales de embalaje biodegradables o de origen vegetal estarán irrumpiendo en el mercado.
Esto último quedó comprobado tras un estudio de Food Navigator, el cual arrojó que el 70% de encuestados en el mundo compraría productos que minimicen el desperdicio de alimentos; mientras que un 72% le da prioridad a la vida útil más larga de los productos, y otro tercio está considerando cambiar a una marca que produzca alimentos y bebidas de una manera sostenible.
Por si fuera poco, de acuerdo con La Cosmopolitana los fabricantes también estarán migrando en mayor medida hacia formas de producción más sostenibles, cuidando el uso del agua y operando con energía de fuentes renovables.
Y todo ello, obedeciendo a factores que se entrelazarán y que apuntan a mayor conciencia sobre la salud; deseo de transparencia: y crecimiento del mercado de alimentos funcionales.
También puedes leer: ¿UAP en la industria alimentaria? La Cosmopolitana expone beneficios
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable6 febrero, 2026Eduardo Ortegón Williamson y el reconocimiento internacional a la Presa León por su innovación en infraestructura hídrica
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026
Política5 febrero, 2026Recibe Víctor González Herrera premio de líder empresarial
Novedades5 febrero, 2026Con tu tarjeta y el súper: la ruta para ganar entradas al Mundial 2026









