En el México actual, donde más de 1.7 millones de adultos mayores viven solos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tecnología del hogar inteligente se convierte en un aliado esencial para la seguridad, salud y bienestar de este sector de la población. La empresa líder en soluciones de misión crítica, Seguritech impulsa una domótica con propósito, orientada a proteger a los adultos mayores, enfermos y personas en aislamiento, integrando soluciones tecnológicas que facilitan la autonomía y ofrecen tranquilidad a sus familias.
Lejos de la percepción común que asocia la domótica con un lujo para casas modernas, Seguritech redefine este concepto a nivel nacional para enfatizar su potencial social y sanitario. Con sensores biométricos, detectores de caídas, alarmas médicas y sistemas de automatización del entorno, este tipo de tecnología permite detectar anomalías como incendios, fugas de gas o emergencias médicas en tiempo real, enviando alertas inmediatas a familiares o incluso a los servicios de emergencia.
“La domótica es una herramienta de dignidad, autonomía y tranquilidad para las familias mexicanas, especialmente para quienes más lo necesitan. Este enfoque humanizado está diseñado para que las personas mayores mantengan su independencia y autonomía sin sacrificar la seguridad ni la atención inmediata”, explicó Ariel Picker, CEO de Seguritech.
El envejecimiento poblacional en México es una realidad creciente. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para 2030, más del 15% de la población mexicana será adulta mayor. Además, el INEGI ha reportado que el 23% de estas personas viven en condiciones de soledad o aislamiento, lo que incrementa riesgos de accidentes domésticos, así como un deterioro en su salud física y mental.
En este sentido, la domótica aplicada como herramienta enfocada al bienestar social puede transformar la calidad de vida, permitiendo el monitoreo remoto de signos vitales, el control automático de puertas y ventanas, y la activación inmediata de servicios médicos. Esta tecnología tiene potencial para ofrecer beneficios a instituciones públicas y privadas o asilos, al facilitar una atención más eficiente y preventiva, conforme se implementen soluciones inteligentes en estos espacios.
En este sentido, estudios recientes en la revista Sensors muestran que los sistemas de monitoreo domiciliario inteligentes pueden reducir hasta en un 40% los tiempos de respuesta ante emergencias en adultos mayores. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la prevención de caídas en personas mayores mediante tecnología puede disminuir las hospitalizaciones hasta en un 30%.
“La combinación de inteligencia artificial, sensores biométricos y automatización representa el futuro del cuidado en el hogar. No solo detecta emergencias, sino que ayuda a prevenirlas, mejorando la calidad de vida”, concluyó Ariel Picker.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable6 febrero, 2026Eduardo Ortegón Williamson y el reconocimiento internacional a la Presa León por su innovación en infraestructura hídrica
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026
Política5 febrero, 2026Recibe Víctor González Herrera premio de líder empresarial
Novedades5 febrero, 2026Con tu tarjeta y el súper: la ruta para ganar entradas al Mundial 2026








