La Cosmopolitana impulsa diversificación de ingredientes frente a retos
Ante un contexto global marcado por la volatilidad de precios, el cambio climático y tensiones geopolíticas, la diversificación de ingredientes en los servicios de alimentación dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad operativa y de seguridad alimentaria, señalan en La Cosmopolitana.
De acuerdo con expertos de la empresa mexicana con más de 60 años de experiencia en soluciones integrales de alimentación, dicho enfoque es clave para asegurar continuidad de servicio, valor nutricional y costos sostenibles para millones de comensales atendidos cada día en comedores industriales, programas sociales y box lunches.
La compañía estima la capacidad de servir hasta 3 millones de raciones diarias sumando sus distintas soluciones, lo que implica una responsabilidad directa con la calidad, el abasto y la resiliencia de sus menús.
La evidencia internacional confirma la urgencia, esto luego de que el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de la seguridad alimentaria reporta que, aunque el hambre global descendió por tercer año consecutivo a 673 millones de personas en 2024 (8.2% de la población), el progreso sigue amenazado por conflictos, choques climáticos e inflación.
En paralelo, los precios internacionales de los alimentos muestran señales de tensión, toda vez que, el Índice de Precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió 1.6% en julio de 2025 respecto de junio, impulsado por encarecimientos de carne y aceites vegetales.
Asimismo, el cambio climático añade presión; ya que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el calentamiento reducirá la productividad de cultivos a medida que aumenten las temperaturas y los eventos de calor y sequía, afectando tanto granos básicos como frutas y hortalizas.
Frente a dicho panorama, la empresa líder en servicios de alimentación en México sugiere la diversificación de ingredientes con tres objetivos: resiliencia, nutrición y sostenibilidad.
El primero ampliando el “portafolio” de insumos —leguminosas, granos alternativos, hortalizas de temporada, cortes cárnicos con mejor relación costo-proteína— que facilitaría el sustituir temporalmente productos encarecidos o escasos sin alterar la operación ni el cumplimiento contractual.
En cuanto al segundo, incorporar variedad de especies y preparaciones para ampliar el espectro de micronutrientes y proteínas de calidad.
Mientras que, en el tercero, privilegiar ingredientes locales y de temporada que reduzcan la huella logística y promuevan economías regionales, alineándose con la meta de proveer alimentos seguros y accesibles a gran escala.
De ahí que, diversificar ingredientes no es solo una decisión culinaria; sino una política de gestión de riesgos sustentada, la cual para operadores como La Cosmopolitana podría empezar a funcionar mediante la integración de catálogos ampliados, proveedores múltiples y menús modulares que permitan mantener continuidad, calidad nutricional y eficiencia de costos frente a mercados volátiles y clima incierto
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…