Arquitectura flexible redefine cómo vivimos: Daniel Esquenazi Beraha

Arquitectura flexible redefine cómo vivimos: Daniel Esquenazi Beraha
Arquitectura flexible redefine cómo vivimos: Daniel Esquenazi Beraha

En la arquitectura contemporánea, los paradigmas tradicionales del hogar están dando paso a nuevas formas de habitar que responden a un estilo de vida más flexible, dinámica y multifuncional, asegura Daniel Esquenazi Beraha.

 

De ahí que, para el arquitecto mexicano en plano 2025 se han empezado a redefinir las reglas de diseño habitacional; ya que, lejos de los esquemas rígidos del pasado, las nuevas construcciones privilegian espacios versátiles que se adaptan a los múltiples roles que hoy cumple un hogar: oficina, gimnasio, salón de reuniones, guardería, zona de esparcimiento para mascotas, entre otros.

 

A decir del también empresario, dicha transformación responde en gran medida a un cambio de paradigma impulsado por la evolución de las dinámicas sociales y laborales, y ha sido potenciado por los aprendizajes derivados de la pandemia de COVID-19.

 

En ese sentido, Daniel Esquenazi Beraha señala que el concepto de vivienda como un espacio exclusivamente estático ha quedado atrás. 

 

“Hoy el entorno arquitectónico moderno diseña y edifica pensando en la adaptabilidad, en las necesidades reales de las personas que habitan los espacios y en cómo esos requerimientos pueden cambiar con el tiempo” acota el experto.

 

De acuerdo con un estudio reciente del Global Architecture Trends Report 2024, realizado por ArchDaily y Houzz, el 73% de los propietarios en América Latina remodelaron o adaptaron alguna parte de su vivienda para adecuarla a nuevas funciones postpandemia.

 

De esas, el 41% fue para adecuarse como oficinas en casa, el 25% para integrar zonas de ejercicio y el 22% para adaptar espacios para las mascotas.

 

La arquitectura brinda soluciones

 La arquitectura de espacios flexibles está ganando terreno, al incorporar soluciones como muros móviles, mobiliario modular, estancias abiertas que pueden redistribuirse fácilmente, y sistemas de almacenamiento inteligente.

 

Por ello, el especialista en diseño urbano y arquitectura sustentable destaca que la clave está en crear una estructura base que permita mutar con facilidad, sin requerir grandes obras ni costos excesivos.

 

Además, dicho enfoque también optimiza los metros cuadrados disponibles, algo esencial en ciudades densamente pobladas, reconoce Daniel Esquenazi Beraha.

 

Un ejemplo de este tipo de desarrollos en México podría ser Mitikah en la Ciudad de México o Distrito Armida en Monterrey que han incorporado áreas comunes multifuncionales, salones para coworking, gimnasios, terrazas pet-friendly y zonas verdes comunitarias, lo que refleja el nuevo estándar habitacional.

 

Por otro lado, el arquitecto subraya que este cambio no es solo físico, sino también emocional, situando el bienestar del habitante en el centro del diseño.

 

“Hoy se valora la entrada de luz natural, la ventilación cruzada, los materiales sostenibles y los acabados cálidos. Todo suma al confort, la salud mental y la sensación de hogar” manifiesta el especialista.

 

Por todo esto, la arquitectura moderna ya no se limita a edificar estructuras, sino que se convierte en un medio para facilitar la vida en su complejidad cotidiana y como lo sentencia Daniel Esquenazi: “El verdadero lujo hoy es la posibilidad de transformar los espacios según las necesidades y deseos, siendo un lujo que debe estar al alcance de todos”.

Perfil de Autor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas