La Cosmopolitana advierte que 2026 será un año determinante para la industria alimentaria internacional.
La reciente postura de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) confirma un escenario de alta incertidumbre geopolítica y volatilidad económica que impactará directamente en la competitividad empresarial.
El organismo europeo ha señalado que el endurecimiento de políticas arancelarias, el incremento en costos energéticos y la presión sobre materias primas están alterando el equilibrio del comercio internacional.
A ello se suman disrupciones persistentes en las cadenas de suministro, que continúan afectando tiempos, costos y planificación estratégica.
Riesgos que se transforman en estrategia
Por lo anterior, especialistas de La Cosmopolitana consideran que este contexto representa más que un reto coyuntural; ya que, se trata de un punto de inflexión estratégico.
Desde su perspectiva, convergen factores estructurales como:
-
Volatilidad derivada de conflictos geopolíticos
-
Inflación sostenida en logística y energía
-
Mayor exigencia regulatoria ambiental y sanitaria
-
Reconfiguración de acuerdos comerciales internacionales
De ahí que, lejos de adoptar una postura reactiva, la empresa mexicana líder en servicios de alimentación y que forma parte de Corporativo Kosmos, sostenga que la incertidumbre obliga a rediseñar modelos productivos, fortalecer esquemas de innovación tecnológica y consolidar estrategias comerciales diversificadas.

Resiliencia en un entorno abierto
El análisis de La Cosmopolitana también se enfoca en el entorno mexicano.
Los expertos de la compañía señalan que, como economía altamente integrada al comercio global, México enfrenta presiones similares, desde fluctuaciones arancelarias, variabilidad en insumos estratégicos y necesidad de robustecer cadenas de valor locales.
Además, puntualizan que sectores como restaurantes y servicios alimentarios anticipan un doble efecto; toda vez que, por un lado, la incertidumbre económica, y por el otro, eventos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2026, que incrementarán la demanda y exigirán mayor capacidad operativa.
Para La Cosmopolitana, el camino hacia 2026 no debe centrarse en la contención, sino en la transformación.
Por ello, la adopción de tecnología, la capacitación especializada y la sostenibilidad operativa emergen como pilares para mitigar riesgos y fortalecer la competitividad regional.
En un entorno global cada vez más complejo, la visión estratégica y la capacidad de adaptación marcarán la diferencia entre sobrevivir y liderar, acotan los especialistas de la empresa mexicana.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
La Cosmopolitana adopta prácticas circulares y reduce desperdicios
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades19 febrero, 20262026 exigirá mayor competitividad al sector alimentario: La Cosmopolitana
Novedades13 febrero, 2026Seguridad tecnológica con impacto social, ejes de Seguritech durante tres décadas
Novedades12 febrero, 2026Alejandro Martínez Araiza «re-evoluciona» la sucesión en la CTM
Novedades6 febrero, 2026Pulp celebra los abrazos que hacen la vida mejor










