© Freepik
De acuerdo con voces expertas de La Cosmopolitana, las innovaciones tecnológicas en diversos rubros no dejan de evolucionar, buscando facilitar o mejorar procesos o aplicaciones existentes.
En ese sentido, exponen que existen casos como el Ultrasonido de Alta Potencia (UAP) que apunta por la extracción de compuestos bioactivos en la industria alimentaria.
Según explicaron voceros de la empresa mexicana, el UAP ya se emplea para extraer compuestos bioactivos en diferentes sectores como los jugos y bebidas funcionales, los aceites esenciales y las proteínas vegetales.
En tanto, en México guarda una posición privilegiada que podría brindarle al país la gran oportunidad de liderar en su uso, sobre todo por la gran biodiversidad existente en territorio nacional, donde yacen plantas como el nopal, la jamaica y el aguacate que contienen compuestos bioactivos con alto potencial para la industria alimentaria.
Es una alternativa disruptiva que combina sostenibilidad con alta eficiencia, deja atrás la extracción convencional, reduciendo los tiempos de procesamiento y el consumo energético, y elimina el uso de solventes químicos.
Los beneficios de su uso son notables.
No obstante, a pregunta yace en por qué es de relevancia para la industria alimentaria, y la respuesta radica en la extracción de los compuestos bioactivos, sustancias presentes en matrices naturales, como plantas, frutas, semillas y algas, que ofrecen beneficios funcionales para la salud humana.
Según La Cosmopolitana, estos compuestos son altamente valorados en la creación de productos como alimentos fortificados, bebidas funcionales y suplementos dietéticos.
Algunos ejemplos de ese tipo de productos son:
En la empresa líder en servicios en alimentación en México, consideran que el UAP además ofrece numerosas ventajas para la industria alimentaria, desde su forma de extraer compuestos bioactivos y su capacidad para reducir costos, hasta aumentar la eficiencia y producir extractos de alta calidad.
Asimismo, especialistas de la empresa perteneciente a Corporativo Kosmos detallaron que el UAP está alineado con las tendencias globales hacia la sostenibilidad y la salud, por lo que, con su uso, la industria alimentaria no solo evoluciona, sino que también contribuye a un futuro más saludable y sostenible.
Finalmente, apuntaron que dicha tecnología es ideal para empresas que desean adoptar prácticas de economía circular, utilizando menos recursos y generando menos residuos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La Cosmopolitana integra IA para reducir hambre cero
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…