© Freepik
Cada final de mes el firmamento nos sorprende con un espectáculo sin igual, una postal digna del más talentoso artista, y siempre teniendo como protagonista al satélite natural de nuestra Tierra en su fase de máximo esplendor; en este mes tocó el turno a la “Luna de Flores”
En mayo, para ser más exacto este día 23, se observó el evento astronómico digno de belleza e intensidad, el cual apareció justo tras un ciclo de unos 29.53 días que cumplió el astro tras su último plenilunio.
Pero, a todo esto ¿qué son los plenilunios? Se tratan de una fase del ciclo lunar que ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, un momento que recibe diversos nombres dependiendo del mes en el que ocurre.
Por ejemplo, en abril se pudo disfrutar del gran espectáculo visual llamado “Luna Rosa; mientras que, el próximo mes de junio llegará la “Luna de Fresa.
Este 2024 la “Luna de Flores” se podrá observar en el país el 23 de mayo, cuando la satélite se posicione a una distancia geocéntrica de 390,628 km; de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el fenómeno será visible entre las 19:11 y las 23:24 horas del centro de México.
No obstante, para quienes no puedan observar el fenómeno durante dicho periodo, aún lo podrán hacer mientras el satélite esté en su fase completa, un día antes y un día después de la fecha mencionada; después de ello, el 30 de mayo se podrá disfrutar, pero en su fase de cuarto menguante.
El nombre de esta fase lunar tiene raíces culturales y agrícolas, ya que antiguamente guiaba a los agricultores en la siembra y cosecha.
En el hemisferio norte, concretamente en Occidente, se la denomina así porque marca el inicio simbólico de la primavera, época en que se produce una intensa floración.
Se dice también que, el nombre proviene de las tradiciones de los nativos norteamericanos, específicamente de las tribus algonquinas, quienes observaban que, en esta época del año, las flores eran abundantes.
De la misma forma, existen referencias históricas al término, siendo el explorador colonial Jonathan Carver, quien también se refirió a esta fase lunar de mayo como el «Mes de las flores», luego de un estudio que surgió a raíz de su estancia con la tribu americana naudowessie (Dakota) durante una expedición por la región de los Grandes Lagos.
Ahora bien, existen varios nombres alternativos vinculados a la “Luna de Flores”, algunos como «Budding Moon», «Planting Moon», «Egg Laying Moon» o «Frog Moon»; pero también adopta otros apelativos dependiendo la región como, por ejemplo «Luna del dragón», «Luna del castor» o «Luna de la escarcha».
¿Cuándo será la próxima luna llena?
Después de la “Luna de Flores, la siguiente fase lunar llena se presentará el 21 de junio y se denominará “Luna de Fresa”, y luego llegará la “Luna de Ciervo” el 21 de julio.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó una visita…
Si este San Valentín buscas algo distinto, ya sea para reírte del amor, cuestionarlo, celebrarlo…
La directora comercial del Querétaro Centro de Congresos (QCC), Laura Rodríguez Galván, junto a organizadores,…
La secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, dio a conocer que…
En el marco del Día Mundial del Abrazo, la marca de jugos Pulp de AJEMEX…
Del 16 al 18 de marzo, Querétaro se convertirá en epicentro de la aquitectura mundial,…