Foto Especial
La historia de Hachiko, el «perro más fiel del mundo», cumple este 2023 sus primeros 100 años, y hasta ahora sigue siendo considerada como uno de los relatos de mayor lealtad y amor de un perro hacia un humano.
De acuerdo con la historia, la cual todos pudimos conocer gracias a la magia del cine, el perrito de la raza akita esperó la vuelta de su amo frente a la estación de trenes de Shibuya en Tokio, Japón, hasta que envejeció y murió.
Hachiko debió nacer un 10 de noviembre de hace un siglo y fue adoptado por el profesor Hidesaburo Ueno, de la Universidad de Tokio.
El can acompañaba a su amo a tomar el tren todos los días y por la tarde lo esperaba; sin embargo, a la muerte de Ueno, el perrito siguió yendo al lugar a esperarlo durante nueve años consecutivos.
El profesor Ueno tomaba un tren para ir al trabajo varias veces a la semana; no obstante, a diferencia de la historia vista en el cine, a la estación de Shibuya le acompañaban sus tres perros, incluido Hachiko, aunque este último se quedaba allí hasta su regreso por la noche.
El 21 de mayo de 1925, Ueno, que entonces tenía 53 años, murió de una hemorragia cerebral.
Después de aquel, suceso Hachiko pasó los siguientes meses con diferentes familias fuera de Shibuya, pero finalmente, en el verano de 1925, terminó con el jardinero de Ueno, Kobayashi Kikusaburo.
Tras regresar al área donde vivía su difunto dueño, el perrito pronto reanudó su viaje diario a la estación. No importaba si había sol o llovía.
Al principio, a los empleados de la estación les pareció una molestia.
Los vendedores de yakitori le arrojaban agua y los niños pequeños lo intimidaban y lo golpeaban; sin embargo, después de que el diario japonés Tokyo Asahi Shimbun escribiera sobre él en octubre de 1932, Hachi ganó atención nacional.
La estación recibía donaciones de comida para Hachiko todos los días, mientras que los turistas venían de todas partes para verlo. el lomito murió el 8 de marzo de 1935 y tal acontecimiento ocupó la portada de muchos periódicos.
Además de una película de Hollywood «Siempre a tu lado», Hachiko también tuvo libros en su honor, e incluso, un homenaje en la serie de dibujos animados de ciencia ficción «Futurama».
A la cinta protagonizada por Richard Gere en 2009, debe sumarse una versión japonesa de 1987 y otra más de origen chino.
Por si fuera poco, el fiel lomito tiene una estatua de bronce frente a la estación de Shibuya en Tokio, donde esperó en vano a su dueño durante una década.
En tanto, a los escolares japoneses se les enseña la historia de «Chuken Hachiko», o el leal perro Hachiko, como ejemplo de devoción y fidelidad.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…