Querétaro, con potencial para exportar a Centro y Sudamérica

Querétaro, con potencial para exportar a Centro y Sudamérica

Querétaro tiene gran potencial para exportar a Centro y Sudamérica. Esas regiones resultan atractivas para colocar exportaciones queretanas debido a las ventajas logísticas que comparten.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) capítulo Querétaro, Óscar Peralta Casares, explicó que hay un gran potencial para que las empresas locales ingresen a estos mercados.

Hay que voltear para abajo, tenemos mucha fe en esos mercados porque la logística está muy desarrollada, no hay un tema de idioma”, ahondó.

Ante ello instó a que las empresas exportadoras diversifiquen sus mercados y no solamente se concentren en la relación comercial que se mantiene con Estados Unidos.

Hoy en día, el Comce y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) trabajan en actualizar la base de datos de la oferta exportable en el estado, debido a que se estima que en la entidad radican 1,800 pequeñas y medianas empresas con potencial para colocar sus productos en el extranjero.

En este contexto, 11 empresas locales buscan aumentar su participación en el mercado exterior, a través de programas y misiones comerciales que coordina la Iniciativa Privada y la Sedesu.

Ventas millonarias

Mediante la estrategia de internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyimes), seis firmas locales participaron en la Expocomer Panamá 2022, que se llevó a cabo del 23 al 26 de marzo en el nuevo Centro de Convenciones de Panamá, explicó el director del Centro de Capacitación Comercial e Industrial (Cecaci), Francisco Javier Méndez.

Las empresas queretanas que participaron, en tres stands del gobierno estatal, lograron ventas estimadas hasta por 380,000 dólares. En la expo se exhibieron marcas de frutas deshidratadas, artesanías, dispositivos personales de seguridad, café y muebles.

La participación de las compañías locales en esta exposición permite darles una visibilidad regional debido a que el evento no sólo se centra en exportar hacia Panamá, sino que brinda posibilidades para el resto de Centro y Sudamérica.

Además, por medio del Programa Integral de Exportación a Emiratos Árabes Unidos y Qatar, cinco empresas queretanas participaron en ferias realizadas en estos destinos, donde expusieron productos como salsas, jitomates, sazonadores, frutas deshidratadas y congeladas.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado