Los hermanos queretanos, Tadeo y Luz Naomi Rivera Esqueda, tuvieron una destacada participación en lo individual en el campeonato mundial de cálculo mental. Son originarios de la comunidad de San Vicente Ferrer, en el municipio El Márques.
Su madre, Nadia Esqueda Tapia, en entrevista telefónica con El Universal, contó que el campeonato de cálculo mental, llamado Grand Champion Aloha Mental Arithmetic, se lleva a cabo cada año. Para esa edición, se realizó durante el fin de semana del 20 y 21 de julio, en Madrid, España.
«En esta ocasión estuvieron participando alrededor de mil 500 niños de 20 países. Mis hijos representaron a México, cada uno va en diferente categoría», detalló Nadia.
La madre de los pequeños comentó que Tadeo, de 12 años de edad, ganó el tercer lugar en esta ocasión. Sin embargo, el «maestro matemático», como lo llaman, ha ganado el primer puesto en el campeonato de especialidad en dos ediciones anteriores.
Tadeo asegura que no se presiona para estudiar o para competir, pues su objetivo es seguir disfrutando de las matemáticas y de su infancia.
«Descubrí que me gustaban (las matemáticas) desde que iba en tercero de Kínder, porque me llevaban a aprender a leer porque iba a entrar a primaria. Entonces escuché que a alguien enseñaban a dividir y se me iba haciendo fácil y me gustaba. Así fue que para primero ya sabía dividir y multiplicar», explicó el pequeño.
«Como a los días (los maestros) ya se habían dado cuenta, me ponían a competir con niños de quinto, sexto dentro de la escuela», agregó Tadeo.
Su mamá recuerda que el pequeño genio empezó a participar en competencias desde que tenía seis años de edad, a nivel nacional y regional. Desde el comienzo, sus padres han costeado sus intervenciones mediante la organización de tandas y a través de la adquisición de préstamos.
Cuando Tadeo entró a la primaria ya sabía multiplicar y dividir, recuerda la mamá. Además, cuenta que todo comenzó como un impulso que venía de su cerebro.
La madre dice que su desarrollo matemático lo demostró a temprana edad asombrando a su maestra de primaria, quien fue una de las primeras personas en percatarse de su habilidad numérica.
Siguiendo los pasos de su hermano, Naomi Rivera participó también en esta edición del campeonato. La pequeña destacó al ganar el primer lugar en la categoría Grand Champions, realizando 70 de 70 operaciones sin errores en menos de 5 minutos.
Estos pequeños queretanos están poniendo el nombre de México y Querétaro en lo alto.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…