México, a 1 de octubre.- La empresaria mexicana Beatriz Gasca Acevedo considera el proceso paulatino de integración femenina a los cargos directivos de alto nivel y al empleo formal como un mérito, luego de que se le considerase por su incursión a la informalidad.
A pesar de que la participación laboral de las mujeres en compañías de América Latina apenas asciende el 10.2%, Gasca Acevedo resalta los indicativos que apuntan a una mayor consolidación de la participación femenina en el entorno empresarial regional.
A decir por la CEO de Human Endeavor, el 13% de empresas son dirigidas por mujeres, mientras que el 33% ocupa puestos directivos y de toma de decisiones.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la participación de las mujeres en actividades económicas oscila entre el 49% y el 50.3%; lo cual, dice Beatriz Gasta, “contrasta con el potencial femenino mostrado para dinamizar las economías nacionales”.
”Sería prudente apostar por su empoderamiento económico como vía eficiente y segura para garantizar tasas de crecimiento sostenible”, afirma la también especialista en recursos humanos.
Asimismo, Bea Gasca detalla que, si las mujeres se incorporaran masivamente al mundo laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región aumentaría hasta en un 34%.
Sin embargo, dice, para llegar hasta ese punto “se necesitaría una transformación tanto en el mercado laboral como en el acceso a la educación superior, otorgando más oportunidades, así como financiamiento y mejores roles estratégicos”.
La empresaria mexicana subraya la incorporación de 70 millones de mujeres al mercado laboral en los últimos 20 años, ya que sin ella no se podría hablar hoy en día del milagro económico latinoamericano, el cual logró tasas de crecimiento promedio del 5% y un avance de la clase media a inicios de los años 2000.
Beatriz Gasca coincide con los expertos que definen como imprescindible sumar acciones tanto legales como políticas a las medidas de empoderamiento económico para impulsar el liderazgo en las mujeres latinoamericanas.
A su vez, reconoce los esfuerzos sólidos en favor de la ruptura de la brecha de género en la región.
“Un ejemplo de esto yace en el cambio de modelos de administración de las empresas familiares en América Latina, las cuales eran tradicionalmente dirigidas por hombres, pero que poco a poco han dado apertura a consejos independientes que traen consigo mayores oportunidades para las mujeres.
Bea Gasca reflexiona que, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a cabo sus proyecciones de crecimiento para la región con respecto al cierre de 2021 y para 2022, fijando el crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe en 3.2%.
“Lo interesante sería conocer ¿en qué porcentaje podría aumentar dicho pronostico si existiera una mayor participación femenina?”, dice.
TE PUEDE INTERESAR
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…