Tasa turística en Andorra fortalece al sector: Daniel Madariaga Barrilado

Paisaje de Andorra la Vieja, en donde el gobierno ha desplegado estrategias para recuperar el turismo, analiza Daniel Madariaga Barrilado.
Tasa turística en Andorra fortalece al sector: Daniel Madariaga Barrilado

Las consecuencias de la pandemia aún pueden verse reflejadas en diversos sectores económicos, siendo el turístico uno de los más afectados por las restricciones y confinamiento, expone Daniel Madariaga Barrilado especialista en turismo sustentable. 

El experto mexicano resalta la estrategia que han desplegado algunos países de Europa como Andorra, para fortalecer la recuperación del sector turístico. 

«Andorra es una de las primeras naciones en generar el fortalecimiento de su sector turístico, con la aprobación de un proyecto de ley que regula un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos, permitiendo así la aplicación de una tasa turística de entre 1.5 y 3 euros, la cual tiene efecto desde el pasado 1 de julio», explica Daniel Madariaga. 

El gobierno del principado apunta a recaudar al menos 12 millones de euros anuales y lo más importante es que esos recursos los tiene proyectados para reinvertir en el propio sector y/o en temas de sustentabilidad. Esto resulta relevante cuando tenemos en perspectiva que Andorra basa su economía en el turismo y el comercio”. 

Dicha estrategia podría ser considerada en un país como México, donde si bien el turismo no es el principal sector económico, si aportaba entre el 8.5% y 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta antes de la pandemia, y que, en 2020 ascendió a 1.5 billones de pesos mexicanos según Statista. 

Asimismo, Daniel Madariaga Barrilado detalló que, para el turismo local no aplica el cobro de dicha tasa; tampoco tiene efecto para viajeros menores de 12 años, sin importar su lugar de origen; ni para quienes se alojen por periodos superiores a los 14 días en un mismo lugar; o quienes lo hagan por razones sociales o de causa mayor. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado