La foto viral que resume la persecución de Israel contra los menores palestinos

Ciudad de Mexico, 18 de diciembre.- Toma la foto de arriba y ponte a contar. Uno, dos, tres… Así hasta 23 soldados de Israel están participando activamente en la detención de un sólo hombre, o uno aún a medio hacer, un adolescente de 16 años llamado Fawzi Muhammad Al-Junaidi, palestino de la ciudad ocupada de Hebrón, en Cisjordania. Unos lo agarran, otros lo escoltan, otros abren paso, mientras el chico se muestra desorientado y asustado, lo normal cuando te arrestan en masa, te tapan los ojos y te inmovilizan las manos.

Esta foto, tomada por el fotoperiodista local Abed Al Hashlamoun y distribuida por agencias internacionales como EFE, se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales que sintetiza como pocas imágenes la pelea callejera de los palestinos contra la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y, más aún, en un símbolo de los arrestos sistemáticos que Israel aplica a los menores de edad en la Palestina ocupada. Niños a los que se aplica la «excepcionalidad terrorista», a los que se limitan sus derechos, como denuncia constantemente Unicef.
Fawzi fue arrestado el pasado viernes, en el día de la ira convocado en protesta por el peligroso paso dado por Washington. El menor participó en las protestas y choques con las fuerzas de seguridad israelíes en su ciudad, al sur de Cisjordania, y los uniformados lo acusaron de haber lanzado piedras a sus unidades, cosa que el menor niega. «Era un adolescente que tenía miedo que huía cuando se comenzó a arrojar gases lacrimógenos», alega su defensa. «Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado», añade su tío. Según han informado los allegados del menor a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, el chico sostiene que fue fuertemente golpeado con un rifle durante su detención, lo que le dejó hematomas en el cuello, el pecho y la espalda.
Su abogada ha añadido al periódico británico The Independent de que el adolescente se encuentra en el centro de detención del asentamiento de Kiryat Araba en situación de «detención administrativa», es decir, sin acusación formal alguna. Los arrestos que reciben esta etiqueta son de duración indefinida y en ellos la acusación se hace con pruebas secretas y sin cargos claros, alegando motivos de seguridad. Inicialmente, se aplican condenas de hasta seis meses, pero se pueden renovar de forma indefinida, con lo que nunca se sabe cuándo acabará. No se suele informar al preso de las causas de su retención y los accesos con su abogado son “contados“, por los mismos motivos de seguridad. No obstante, a este adolescente le han confirmado que será el lunes cuando comparezca ante el tribunal militar que va a juzgarlo. Israel, un país moderno y avanzado, no aplica a estos niños ley del menor alguna, cosa que sí hace con sus nacionales.
Con información de Huffingtonpost

Perfil de Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Safran prevé ampliar su plantilla laboral

Safran, el fabricante francés del sector aeronáutico, proyecta ampliar sus plantillas de colaboradores en Querétaro,…

2 días hace

Prepara IMPI presencia en el Mundial

Con la tarea de combatir la piratería en el país, el Instituto Mexicano de la…

2 días hace

Hallan petrograbados durante trabajos del tren a Querétaro

La presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que durante los trabajos del tren que conectará a…

2 días hace

Sistema de Transporte de Querétaro crece 23%

La Secretaría de Movilidad dio a conocer que durante el 2025 el Sistema de Transporte…

2 días hace

Hospital General fortalece la donación multiorgánica

La Secretaría de Salud (SESA) del estado informa que, en el Hospital General de Querétaro,…

2 días hace

Nuevas opciones refrescantes y funcionales con Agua VIDA de AJEMEX

El mercado de bebidas en México continúa transformándose ante un consumidor cada vez más informado…

2 días hace