Destinos del Mediterráneo marcan ruta sostenible: Daniel Madariaga Barrilado

Isla italiana situada en el Mediterráneo, donde impulsan acciones sostenibles, dice Daniel Madariaga Barrilado.
Destinos del Mediterráneo marcan ruta sostenible: Daniel Madariaga Barrilado

México, 30 junio.- Desde hace unos años, la región turística en el Mediterráneo ha decidido vincular el turismo costero con la sustentabilidad. Al respecto, el especialista en turismo sustentable, Daniel Madariaga Barrilado señala que la protección del entorno y la redistribución de los ingresos económicos de forma equitativa, debe ser la prioridad.

A decir por el experto, los destinos turísticos del Mediterráneo se han comprometido con una estrategia de crecimiento con la elaboración del Plan de Acción para la protección y el desarrollo de la cuenca del Mediterráneo (PAM).

Dicho plan,  integra los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para encontrar un equilibrio para 2030.

“Su función es definir una estrategia de desarrollo sostenible del territorio fijando objetivos de preservación del medio ambiente y del desarrollo económico, social, cultural y turístico de los destinos, que garantice el equilibrio territorial”; describe Daniel Madariaga Barrilado.

Acciones de sustentabilidad

Los países que comprenden el Mediterráneo implementarán medidas para producir un impacto significativo sobre la calidad del aire, del agua, de la salud y la cultura.

También, han dispuesto objetivos para descarbonizar el transporte aéreo, reducir la huella ambiental de los cruceros e impactar en las emisiones de CO2 en los próximos años.

En ese sentido, Daniel Madariaga subraya que la preocupación de los países del Mediterráneo por la conservación del ambiente no es nueva, ya que desde 2019, dichos destinos han reducido significativamente sus emisiones de CO2.

Entre otras acciones a desarrollar también destacan la eliminación de toneladas de contaminantes orgánicos persistentes (COP) y de toneladas de mercurio, así como la prevención del uso de toneladas de COP por año, el aumento en los volúmenes de tratamiento de agua y mejoras en la gestión costera.

“Articular respuestas conjuntas es primordial para asegurar un futuro más sostenible, seguro y resiliente. Cooperar nos hace menos vulnerables, hoy es una prioridad seguir trabajando, desde la cooperación regional, para reforzar el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos que aseguren la seguridad hídrica y la adaptación a los impactos del cambio climático en el Mediterráneo”, asegura Madariaga Barrilado.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado