Ciudad de México, 20 febrero.- Un grupo de ingenieros de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, desarrolló un método para transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y algunas aleaciones de titanio.
La nueva técnica desarrollada por el equipo del profesor de ciencia e ingeniería de materiales y miembro del Instituto de Innovación y Energía Maryland, Liangbing Hu, vuelve a la madera 12 veces más fuerte que la natural.
«Este tratamiento podría hacer a la madera capaz de competir con el acero o incluso las aleaciones de titanio, fuerte y duradero. También es comparable a la fibra de carbono, pero mucho menos costoso”, destacó Liangbing Hu.
Para el desarrollo del proyecto, el equipo hirvió la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, para eliminar de manera parcial la lignina y la hemicelulosa.
Después, Liangbing Hu y su grupo científico pusieron la madera bajo calor suave, para comprimir las paredes celulares, eliminando agujeros o nudos presentes en la madera.
Así como, fomentar la formación de enlaces químicos que fortalecen el material a escala nanométrica.
Con información de Excélsior.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










