Ciudad de México, 26 de noviembre.- El presidente electo dice en un comunicado que el difunto líder cubano fue «un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas».
«El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales», dijo Trump.
Sin embargo, aseguró que su gobierno, que asume el 20 de enero, hará «todo lo que pueda» para ayudar a aumentar la libertad y la prosperidad del pueblo cubano tras la muerte del exmandatario.
«Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad», dijo Trump en un comunicado.
«Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por tanto tiempo, hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano al fin pueda vivir en la libertad que tanto se merece», declaró Trump.
Castro, cuya muerte deja a la izquierda de Latinoamérica sin su mayor referente del Siglo XX, murió el viernes a los 90 años. Su hermano, el presidente Raúl Castro, informó el fallecimiento a través de la televisión estatal el sábado.
Con información de El Financiero
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










